José Luis López

La eurozona alcanza un pacto de competitividad

Posted on: marzo 12, 2011

BRUSELAS (Reuters) – Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona alcanzaron el viernes un principio de acuerdo para incluir en las legislaciones nacionales límites de obligado cumplimiento de la deuda pública y los déficit presupuestarios, cumpliendo una condición de Alemania para reforzar la red de seguridad financiera de la eurozona.

En una reunión en Bruselas, los dirigentes de los 17 países del euro también avanzaron de cara a un plan amplio de medidas que esperan que restrinja la crisis de deuda en la UE, que ya dura un año, según fuentes de la eurozona.

El acuerdo del déficit, que se anunciará formalmente en la reunión del Consejo Europeo de primavera del 24 y el 25 de marzo también incluye retrasar la edad de la jubilación, que la subida de los salarios esté en línea con la mejora de la productividad y planes nacionales para los bancos – una vez que estén en vigor otros elementos de la respuesta de la eurozona a la crisis.

“Tenemos un acuerdo sobre el Pacto para el Euro”, dijo el viernes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un mensaje en su página de Twitter.

Alemania, que ya ha incluido en su constitución tener un límite en la deuda, quiere que sus socios de la eurozona hagan algo parecido para evitar una repetición de la crisis de la deuda soberana, desatada por años de gasto incontrolado en Grecia.

“Los estados miembros del área del euro se comprometen a trasladar las normas fiscales de la UE tal y como establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en la legislación nacional”, dijo un borrador del acuerdo, al que tuvo acceso Reuters antes de la reunión.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento establece un límite del 3 por ciento del Producto Interior Bruto para los déficits presupuestarios y del 60 por ciento del PIB para la deuda pública.

Cada país escogerá la forma en la que aprueba los límites en la ley nacional, pero tendrá que “asegurarse de que tienen una naturaleza lo suficientemente fuerte, vinculante y duradera”, añadió el texto.

De este modo, la eurozona da un paso más para reforzar la capacidad efectiva de préstamos de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés), tal y como han pedido la Comisión Europea y varios estados miembros. Los mercados creen que un refuerzo del fondo de 440.000 millones de euros y una opción de comprar bonos de los países en problemas serían un modo importante de restaurar la confianza en la deuda soberana de los 17 países del euro, en un momento en el que se teme que Portugal tenga que seguir a Irlanda y Grecia a la hora de pedir un rescate.

La capacidad efectiva de préstamos de la EFSF es de 250.000 millones de euros por las garantías necesarias para retener su calificación crediticia máxima, la triple A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: