José Luis López

Las ventajas de operar con CFD de acciones, índices y commodities

Posted on: marzo 7, 2011

Sala de Inversión América

El Contrato por Diferencia (en inglés Contract for difference, CFD) es un acuerdo entre el precio de compra y el de venta de un instrumento financiero. Estos se dan entre dos personas (un comprador y un vendedor), en el que se estipula que uno le pagará al otro la diferencia entre el valor corriente de un activo y el que tenga al momento del concluir el contrato.
Los CFD reflejan el rendimiento de un activo, como por ejemplo acciones, commodities, divisas, tasas de interés, índices, ETF, sin la necesidad de tener su propiedad física subyacente en sí.

Otra de sus características principales es que estos instrumentos son derivados Over The Counter (OTC), es decir, no cotizan en un mercado organizado, que permiten a los inversores realizar operaciones según los movimientos del precio de las acciones e índices sin poseer el activo subyacente.
Al igual que cuando uno opera un contrato de futuro de un commodity, como podría ser la soja o el petróleo, en cualquier mercado del mundo, sólo especula con la diferencia de precio, aunque existen importantes ventajas que se pueden obtener.
Al igual que cualquier derivado, los CFD amplían el espectro de inversión a los operadores y traders que buscan maximizar el beneficio, o bien protegerse de algún riesgo. En ese sentido son parecidos a un futuro, con un mayor riesgo que en las operaciones en acciones dado que tienen apalancamiento.
A su vez, al igual que cualquier otro derivado, estos instrumentos exigen el depósito por parte del inversor de un pequeño importe en concepto de garantías, lo que permiten una gestión más eficiente de su capital (inmoviliza sólo una pequeña proporción del valor global de su posición).
Los CFD fueron creados hace algunos años por los hedge funds para tener acceso a la negociación de operaciones con mucho apalancamiento. Se trata de un producto que se ha ofrecido mucho después al pequeño inversor. En España, por ejemplo, sólo se ha comenzado a comercializar desde el año 2007.
Sin embargo en el Reino Unido, ya tienen muchos años operando para clientes particulares y están muy difundidos. En ese país, su contratación crecido en los últimos años un 57% anual.
Hasta tal punto se ha incrementado su uso en Gran Bretaña que, hoy en día, un 35% de la contratación total de la Bolsa de Londres tiene su origen en operaciones con CFD y los pequeños inversores conforman un 20% del total transado con esta herramienta.

¿Se pueden operar CFDs en Latinoamérica?
Esta clase de instrumentos no se pueden transar aún en los mercados de la región directamente, pero se puede hacerlo operarlos desde una cuenta abierta en el exterior con bajos costos y mucha liquidez en diversos países.
Es importante saber que los CFD no están permitidos en los Estados Unidos debido a las restricciones impuestas por la SEC sobre los instrumentos OTC o sin garantía de las bolsas donde cotizan.
Pero fuera allí, hay un mercado enorme. La popularidad de la negociación de estos instrumentos no se detiene, y se ha convertido en la herramienta elegida por los inversores enfocados en operaciones de corto plazo.
Estos contratos están disponibles en el Reino Unido, Holanda, Polonia, Portugal, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, Singapur, Sudáfrica, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia, Francia, Irlanda, Japón y España.

Cómo operarlos
A través de los CFD se pueden operar todas las acciones que constituyen el índice principal de cada país. Estos contratos se denominan en euros, y se aplicará el tipo de interés interbancario correspondiente a Europa; con excepción de las acciones de Suecia, Dinamarca y Suiza, que se denominan en sus propias monedas.
Por ejemplo, si se desea invertir en Inglaterra, se pueden operar todos los papeles del índice FTSE 350, y los otros que se negocian en Bolsa con una capitalización de mercado superior a los 10 millones de libras esterlinas. En estos casos, los contratos se realizan en la divisa local y los tipos de interés que se aplican son los correspondientes a esta moneda.
Algo similar ocurrirá si uno quiere negociar las acciones de los índices S&P 500 y del Nasdaq100, sólo que los contratos estarán en dólares estadounidenses, y se aplicará el tipo de interés de los EE.UU.

Ventajas de los CFD
• La negociación de CFD es ideal para quien busca aprovechar los movimientos de valores a corto plazo o intradiario.
• Permite un apalancamiento de hasta 20 veces.
• Se puede vender en descubierto (en corto, o shortearse), para obtener beneficios en un mercado bajista y cubrirse de las posiciones en acciones.
• Brinda una mayor divisibilidad que un contrato de futuro (menor inversión inicial) para poder operar un commoditiy por ejemplo.
• Es un mercado con precios directos, lo cual permite una ejecución instantánea y una liquidez más profunda.
• Exposición instantánea a los mercados globales mediante el uso de CFD de índices de todo el mundo.
• Fácil acceso a acciones tradicionalmente no accesibles al cliente minorista, ni siquiera a través de ADR.
• Son ideales para invertir en índices de bolsas, dada las diferencias entre precios de compra y de venta (spreads) bajos, los reducidos costos de entrada y salida, la posibilidad de shortearse en forma directa y de negociación a precios en tiempo real.

Nuevos mercados
Los CFDs de commodities ofrecen una forma nueva y sencilla de operar en los mercados de materias primas. Se puede invertir en petróleo, cereales, productos básicos de origen agrícola, energía, oro y otros metales preciosos con una exposición directa a la materia prima subyacente.
La ventaja reside en que en lugar de operar en los mercados de futuros que posee tamaños de contratos o lotes de opciones que pueden resultar desmedidos y altos requisitos de garantía, ahora los inversores pueden acceder a operaciones apalancadas con garantía reducida mediante estos instrumentos.
A modo de ejemplo: el tamaño de lote de un CFD de crudo estadounidense es 25 barriles, comparado con el de los contratos de futuros de 1.000 barriles, lo que permite operar de forma más sencilla y flexible y con menos dinero.

Sugerencias:

  • Descargar aquí la versión demo de la plataforma SaxoTrader para poder operar cualquiera de estos CFDs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: