José Luis López

Los ETCs, una nueva forma de replicar la inversión en materias primas y divisas

Posted on: enero 20, 2011

La inestabilidad financiera y el riesgo soberano han hecho que los inversores empiecen a fijarse en activos tangibles, como las materias primas o las divisas, para proteger su patrimonio. Pero ¿cómo acceder a este tipo de inversión? Los ETC (Exchange Trade Commodities), que replican físicamente el comportamiento de estos activos y no sus futuros, es la clave.

Jueves, 20 de Enero de 2011  7:45 h. Fuente: Invertia

ETF Securities, la plataforma líder y pionera en productos cotizados en Bolsa (ETPs) y que gestiona 25.600 millones de dólares, acaba de obtener el pasaporte comunitario con el que podrá comercializar en España 200 de sus productos.

Entre esta basta oferta se encuentran los ETC que replican físicamente (y no los futuros) el comportamiento de los metales preciosos e industriales así como el de pares de divisas, entre las que figuran la rupia india y el remimbi chino.

Los ETC, que también abracan otras materias primas como las agrícolas, energía o ganado, replican el precio al contado (spot) y se encuentran cien por cien respaldados por el metal en cuestión (por ejemplo, en el caso del oro, por lingotes de oro físico nominativo) o por las divisas de los mercados emergentes y de las monedas más cotizadas del mundo (G10).

La diferencia un EFT y un ETC radica básicamente en que uno es un fondo y otro es un valor, explica Luis Puertas, responsable de ETF Securities para Iberia y América Latina. Además, mientras que un ETF replica un índice o una cesta de acciones, el ETC ofrece la oportunidad de invertir en una materia prima o divisa en particular. “Si sólo interesa una materia prima, como puede ser el oro, no hay que seguir un índice decommodities. Esto ofrece una mayor flexibilidad al inversor y una mayor liquidez”, apunta Puertas.

Otra ventaja es que todos los ETC tienen un colateral, con el fin de mitigar el riesgo de contraparte. Los ETC de esta plataforma se encuentran listados en las Bolsas alemana y londinense pero no en la española.

Aunque más utilizados por los inversores institucionales, también los particulares pueden acceder a estos productos a través de plataformas como Renta 4, Inversis, Gaesco, Norbolsa y Dexia. ETF Securities, además, ha recibido la aprobación de Ibersecurities y de Bankinter.

“Por lo general, los inversores españoles se están centrando en petróleo y metales preciosos, principalmente el oro, pero también la plata, el platino y el paladio. Estos tres últimos, al ser más cíclicos, no se usan tanto como cobertura”, explica Puertas. Por otra parte, el responsable de ETF Securities señala que suelen acudir a mercados con mejores Spreads y con mayor volumen negociado. Pero advierte que la liquidez real procede del subyacente y no del volumen de Bolsa. Lo habitual es ir a Londres si se invierte en dólar contra dólar o a Milán si se hace en dólar frente a euro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

enero 2011
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: