José Luis López

¿A punto de retirarse? No entre en pánico

Posted on: diciembre 14, 2010

Cuando las inversiones que financiarán su jubilación se ven insuficientes, es hora de actuar

Por Karen Damato

Imagine este escenario: está a cinco o diez años de jubilarse pero su cartera de inversiones parece como que necesita otra vida para volverse más voluminosa. ¿Qué puede hacer?

Muchas personas, por supuesto, no necesitan imaginarlo. Los mercados bajistas de la última década han dejado a más de uno con unas inversiones mermadas. Y muchos otros enfrentarán este triste estado de cuentas en los próximos años. Si usted es una de esas personas, el primer paso es respirar profundo y recordar que no está solo. La desdicha ama la compañía. Segundo, considere dos mensajes.

[retiro]Scott Baldwin

Número 1: Si sus ahorros para la jubilación no son suficientes para financiar un estilo de vida cómodo cuando deje de trabajar, los retornos de sus inversiones difícilmente lo rescatarán. Necesitará pensar seriamente en reducir sus gastos para ahorrar más dinero o deberá resignarse a trabajar más años.

Número 2: Cuando su plan de jubilación es pequeño y el tiempo es escaso, puede empeorar las cosas ya sea siendo demasiado conservador o demasiado agresivo.

Contra el reloj

Una forma de calcular la suma total que necesitará para retirarse es calcular cuánto dinero necesitará retirar de su portafolio anualmente cuando deje de trabajar y multiplicarlo por una cifra dolorosamente alta: 25. Esto se basa en la regla de que probablemente pueda retirar 4% del valor de su cuenta en el primer año y ajustar esa cifra por la inflación cada año posterior. (En este cálculo se asume que usted está invirtiendo en una mezcla de acciones y bonos y quiere que su dinero le dure 30 años).

Si no está ni cerca de ese objetivo hoy, hacer cambios a su mezcla de activos —algo típico es agregar acciones— no es una herramienta tan poderosa como lo era cuando usted era más joven. Es un cálculo simple. No hay suficientes años para hacer combinaciones que logren un efecto mágico antes de que comience a retirar su dinero.

Pero aunque las acciones son habitualmente la fuerza impulsora de los portafolios a largo plazo, también son algo impredecibles. Las personas antes de retirarse enfrentan un gran dilema. Pueden, por supuesto, utilizar el resultado de haber invertido mucho en acciones cuando el mercado tenía una tendencia alcista. Pero no pueden permitirse el lujo de que sus ya limitados fondos de retiro sean diezmados poco antes o después de que dejen de trabajar.

Encontrando un equilibrio

Lo que esto significa para la forma en que usted invierte es esto: si usted tiene muy poco en acciones —porque, digamos, las abandonó en medio de la crisis financiera de 2008— puede incrementar sus retornos agregando algunas a la mezcla. Haciendo eso, dicen los asesores, probablemente podrá incrementar el efectivo que puede retirar con seguridad. Incluso 20% de sus activos en acciones puede marcar una diferencia. Simplemente sea prudente. Pero si ya tiene mucho en acciones, incrementar la apuesta un poco más podría salir mal, haciendo que sus retornos sean impredecibles.

Modelando el futuro

Muchas firmas financieras utilizan simulaciones en las que analizan posibles patrones para el desempeño del mercado y evalúan las probabilidades de diferentes resultados en las inversiones.

Utilizando este tipo de análisis, Rande Spiegelman, vicepresidente de planificación financiera en Charles Schwab Corp., aconseja que las personas que se vayan a retirar dentro de tres, cuatro o cinco años no deberían tener más de 60% de sus activos en acciones y sería mejor que tuvieran alrededor de 40%. De acuerdo con los cálculos de Schwab, una exposición no superior a 20% a las acciones también puede dar resultado, si está dispuesto a que sus retiros sean de 3.8% y no 4%. En los tres casos, si mantiene esa composición en su portafolio a lo largo de su retiro, Schwab calcula que tiene 90% de probabilidades de que su dinero dure 30 años.

Otras respuestas

Otras firmas financieras y asesores sugieren otro enfoque independiente de la tendencia ascendente o descendente de las acciones. Por ejemplo, Invesco Ltd. distribuye el riesgo equilibradamente entre tres tipos de activos: acciones, commodities y bonos. Este tipo de inversiones suelen tener un desempeño diferente en distintos entornos económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: