José Luis López

Bonos de ahorro (Bonos I)

Posted on: octubre 29, 2010


¿Cómo funcionan?

Los bonos de ahorro I son una mejor alternativa que los bonos comunes para combatir la inflación ya que están diseñados para mantener el paso de la escalada de precios.

Específicamente, los bonos pagan una tasa de interés compuesto hecha de dos partes, una tasa subyacente fija y una tasa variable que se ajusta según la inflación.

La porción variable está fija al índice de precios del gobierno, y sube y baja durante la vida del bono para mantenerse siempre junto a los precios.

La porción de tasa fija permanece sin cambiar durante toda la vida del Bono I. Esta tasa cambia en forma semi-anual, el 1 de mayo y el 1 de noviembre.

Actualmente, los Bonos I están pagando una tasa compuesta del 4,84%. El 1 de mayo, la tasa fija fue fijada en el 0%, y la inflación semi-anual estuvo por el 2,42%. Estas tasas volverán a cambiar el 1 de noviembre.

Efectivamente, la tasa fija del 0% es la más baja de la historia. Esto se da porque la tasa fija refleja las condiciones subyacentes de los mercados de créditos a corto plazo, donde las tasas han caído en forma precipitada en los últimos seis meses.

De hecho, el índice de inflación semi-anual ha subido, para mantenerse al ritmo de un incremento en la inflación. Esto quiere decir que la tasa compuesta actual no es del todo baja.

Por otra parte, esto no quiere decir que los inversores deban ignorar la tasa fija. Dado que permanecerá sin cambios por el resto del período de vida del bono, cualquiera que compre Bonos I en los próximos seis meses —antes que se reseteen en noviembre— deberá ser precavido.

Los Bonos I son adecuados si quieres mantener el ritmo de la inflación, pero si tus objetivos van más allá de esto, entonces ya no serán tan buenos.

¿Cuál es el costo?

Los Bonos I pueden ser comprados en forma electrónica en cantidades de $25 o más, o por un mínimo de $50 para las versiones en papel.

¿Cuál es la liquidez del bono?

Los Bonos I no son demasiado líquidos. De hecho, no puedes rescatar los Bonos I por 12 meses, y si los vendes antes de los cinco años, perderás el interés de los tres meses más recientes. Para evitar penalizaciones, debes esperar cinco años para liquidar estos bonos.

¿Cuáles son las ventajas?

Sin dudas, su seguridad y la protección contra la inflación. Generalmente, los bonos no te ofrecerán un generoso reintegro de valores. ¿Lo bueno? El capital esta asegurado.

¿Existen ventajas impositivas?

Los Bonos I están exentos de impuestos locales y nacionales, y los inversores pueden deferir lo que deben en tasas federales hasta convertirlos en dinero.

¿Cuáles son las desventajas?

El crecimiento limitado, sin dudas, es la mayor desventaja. Incluso cuando consigas vencer la inflación, Los Bonos I no tendrán la clase de crecimiento que tienen las inversiones de riesgo. La falta de liquidez, asimismo, es otro factor negativo de los Bonos I.

¿Para quiénes son buenos?

Jubilados que ya tienen cierto colchón de ahorros y, en consecuencia, no necesitan de un crecimiento muy vertiginoso harán bien en considerar los Bonos I como una opción.

Asimismo, estos bonos funcionan bien para aquellas personas que han trabajando duro por sus ahorros y que quieren una mayor preservación de su capital, dado que justamente proveen una preservación del mismo y a la vez algunos ingresos.

Lee mas en:http://www.enplenitud.com/nota.asp?notaid=11028#ixzz13ix0dbkd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: