José Luis López

El primer ETF con formato sicav debuta en España y abre el camino a la llegada de nuevos productos

Posted on: octubre 27, 2010

Mañana comienza a cotizar en la Bolsa española el Lyxor ETF S&P 500, primer ETF con formato SICAV de España desde que se modificara el reglamento de la ley de Instituciones de Inversión Colectiva el pasado junio.

La filial del grupo Société Générale ha estrenado un producto que, según Adrián Juliá, Director de Renta Variable de SG CIB, “por ser formato sicav es operativamente más sencillo a la hora de comercializar en otros mercados europeos y que, en muchas ocasiones, resulta más eficiente en términos de coste”.

Según Juliá, el cambio regulatorio que permite la emisión de ETF como sicav (anteriormente sólo se contemplaba el formato fondo de inversión) va a facilitar que muchas entidades coticen sus productos en la bolsa Española. “La razón que esgrimían algunas firmas para no estar en España era que no podían traer sus ETF como sicav. Pero ahora, superado este impedimento, es previsible que comiencen a llegar nuevos productos, y con ellos, una mayor visibilidad para los ETF, sobre todo para el inversor minorista”.

El Lyxor ETF S&P 500, replica el índice S&P 500, el único que no podía comprarse en el mercado español, donde ya cotizaban los ETF, que replican los índices Dow Jones Industrial Average y Nasdaq-100.

Tras esta nueva emisión, son ya 36 los ETF que Lyxor AM cotiza en nuestro país.

Los ETF se han convertido en un producto en auge en plena tormenta financiera. El patrimonio de los ETF en Europa asciende a 183.000 millones de euros, el doble de los 91.700 millones que gestionaban a finales de 2007, según un informe de Lipper. En el mismo periodo, los activos administrados por los fondos tradicionales han caído de 7,92 a 7,3 billones de euros.

El pasado 7 de julio se cumplió el cuarto aniversario de la puesta en marcha del segmento de ETFs en la bolsa española. En estos cuatro años este producto ha tenido un desarrollo espectacular. El efectivo negociado en el primer semestre de 2010, más de 4.390 millones de euros, es un 188% superior al negociado en el mismo periodo de 2009.

Estos productos se están perfilando como una buena solución de inversión por sus bajos costes (la comisión de gestión ronda el 0,4% de gestión, frente al 0,9% de media de los fondos tradicionales) y por la posibilidad de comprarlos y venderlos durante una misma sesión.

El Lyxor ETF S&P 500 tiene una comisión de gestión del 0,25% anual y sus activos bajo gestión superan los 70 millones de euros y reparte dividendos una vez al año.

Fuente:expansión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: