José Luis López

Estrategias de inversión para mercados volátiles

Posted on: octubre 4, 2010


Actualmente el término que mejor define a los mercados es “volatilidad”. La hay y en cantidad. Frente a este riesgoso escenario, un buen número de inversores ha decidido mantenerse al margen. Muchos, incluso, abandonaron sus apuestas luego de sufrir numerosas decepciones. Deben saber, no obstante, que si esperamos que los mercados sigan revueltos, podemos apelar a diversas estrategias conformadas por opciones para beneficiarnos con su inestabilidad. Por Fernando Galante.

Al fin y al cabo, volatilidad es sinónimo de riesgo. Y el inversor virtuoso no es aquel que identifica el riesgo sino el que encuentra la forma de sacarle provecho y lograr retornos positivos.

Si esperamos que los mercados sigan revueltos y pretendemos incorporar a nuestra cartera posiciones que nos permitan beneficiarnos con su inestabilidad, podemos apelar a diversas estrategias conformadas por opciones.

Una de ellas puede encontrarse en el artículo “Si sube gano, si baja gano: aprenda a apostar a la volatilidad”, de Nicolás Litvinoff. Como aporte a ese artículo, podemos reflexionar sobre la cualidad de la estrategia Straddle de apuesta por la volatilidad y repasar otras estrategias posibles en este sentido.

Con el Straddle (compra de un call y un put muy cercanos al precio de mercado del subyacente o activo al que refiere la opción), el inversor ingresa en la posición sin conocer la dirección en que se moverá el mercado pero con la expectativa de que el subyacente experimente un fuerte movimiento.

La ganancia máxima posible es ilimitada si la acción sube de precio pero limitada en caso de que baje a la diferencia entre el precio de ejercicio y de la acción menos la prima pagada. Por su lado, la máxima pérdida posible es igual a la prima neta pagada.

Debemos tener en cuenta que al dar por terminada una operación de este tipo la mayoría de los inversores opta por cerrar ambas piernas al mismo tiempo (vender el call y el put comprados), y que se la utiliza para el corto plazo, dado que el tiempo juega en contra ante la ausencia de volatilidad o de movimientos bruscos y la cercanía del vencimiento.

Otra estrategia posible a favor de la volatilidad es el Strangle. Se diferencia del Straddle en que los precios de ejercicio del call y el put comprados diferirán entre sí, encontrándose ambos out of the money (el call por encima y el put por debajo del precio de mercado del subyacente).

De esta forma, el inversor gasta menos en primas, aunque deberá esperar una mayor volatilidad en el precio del subyacente para que su apuesta sea rentable. En síntesis, permite un mayor apalancamiento en caso de que estemos convencidos que el mercado sufrirá un fuerte movimiento con dirección incierta.

Con las opciones, las estrategias posibles de inversión se multiplican. Por ejemplo, si esperamos un fuerte movimiento sin estar del todo seguros acerca de la dirección pero teniendo una corazonada, podremos armar estrategias como el Bottom Strip (comprar un call y dos puts con iguales precios de ejercicio, esperando la caída del mercado antes que el alza).

estrategias2tt7 Estrategias de inversión para mercados volátiles

Muchas veces las estrategias con opciones son desconocidas y por esta razón los inversores no apelan a ellas, pero claramente se puede observar que con un poco de investigación es posible encontrar alternativas para apostar prácticamente por cualquier tipo de mercado, alcista, estable o bajista.

Debe saberse que operarlas es menos complicado de lo que parece, siempre y cuando exista volumen en el mercado de opciones.

Para concluir, les dejo un ejemplo basado en los riesgos y temores que despertó en la última semana la marcha de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae. El ejemplo refiere a FRE (Freddie Mac):

Precio de cierre FRE 5 Septiembre: USD 5,10
FREIA – Call FRE vencimiento Sep. y Precio ejercicio 5 – cierre 5 Septiembre: USD 0,7
FREUA – Put FRE vencimiento Sep. y Precio ejercicio 5 – Cierre 5 Septiembre: USD 0,8

Se compra un lote (100 opciones) de cada especie – Costo: USD 150

Precio de cierre FRE 8 Septiembre: 0,88
FREIA – Call FRE vencimiento Sep. y Precio ejercicio 5 – cierre 8 Septiembre: USD 0
FREUA – Put FRE vencimiento Sep. y Precio ejercicio 5 – Cierre 8 Septiembre: USD 4

Venta del lote de cada especie comprada – Resultado: USD 400
Rendimiento: 167%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2010
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A %d blogueros les gusta esto: