José Luis López

El peligro de la deflación

Posted on: septiembre 23, 2010

¿Cómo construir una cartera para protegerse contra el peligro de la deflación?

¿Estamos ante un escenario de fuerte subida de la inflación o, al contrario, estamos entrando en un periodo de deflación? Esta cuestión, aunque parezca muy teórica, es probablemente la que más puede influir la rentabilidad futura de sus ahorros a largo plazo. Se ha escrito mucho, seguramente a raíz de los elevados déficits públicos que ha generado la crisis en la mayoría de los países desarrollados, sobre cómo proteger una cartera en un entorno de elevada inflación. Fondos de materias primas, fondos de bonos ligados a la inflación o, incluso, exposición a la renta variable frente a la renta fija tradicional suelen ser las recetas para sobrevivir en un entorno de elevada inflación. Pero pocos se han hecho la pregunta de cómo puede afectar un escenario de deflación a su cartera de inversión.

Y no es un escenario tan descabellado.  En nuestro país, en el mes de abril y por primera vez desde que se calcula esta estadística, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) registró un crecimiento interanual negativo. Algunos estrategas consideran que podríamos entrar en un periodo de caídas generalizadas de precios si los gobiernos retiran sus estímulos, especialmente en un momento en el que el nivel de desempleo se mantiene alto y el mercado inmobiliario sigue deprimido. Además, tenemos el caso de Japón para recordarnos que una economía desarrollada puede caer en una espiral deflacionista.

La mayoría de inversores entiende perfectamente los problemas causados por una subida indiscriminada de los precios; básicamente una pérdida de poder adquisitivo; los bienes y servicios nos cuestan más caros y el impacto sobre la cartera del consumidor es inmediato. Pero pocos saben los efectos de una bajada generalizada de los precios. Incluso, muchos lo ven a priori como algo positivo ya que las cosas cuestan más barato. Pero este escenario puede ser bastante perjudicial para las empresas y puede conducir finalmente a más despidos, a una reducción del consume y a una caída continua de los precios en todos los sectores de la economía. Todo esto presiona a la baja los beneficios empresariales y, a la postre, las cotizaciones bursátiles.

No soy demasiado partidario de construir una cartera de fondos o de ETFs en función de un solo escenario económico sobre todo porque el coste de oportunidad, es decir el coste de equivocarse si no se produce el escenario contemplado, es muy alto. Ahora bien, si usted está preocupado por un escenario de deflación, debe saber que el activo que mejor se comporta en tales circunstancias es la renta fija tradicional, y mejor la deuda pública que la corporativa. Los bonos corporativos son más vulnerables porque la disminución de precios suele tener un efecto sobre los resultados empresariales e, incluso, sobre la propia viabilidad de muchas compañías. Incluso, lo mejor sería invertir directamente en bonos (y no en fondos de bonos) que pagan un cupón periódico; en efecto es mejor tener “el dinero en mano” ya que este pierde valor a medida que pasa el tiempo.

Pero si elije la opción de construir su cartera en función de este planteamiento macroeconómico, debe tener en cuenta dos aspectos importantes: primero que la deuda pública podría sufrir unas pérdidas importantes si, al final, no se produce el escenario deflacionista ya que los tipos de interés podrían experimentar fuertes subidas y afectar negativamente a los fondos de bonos gubernamentales (estos serían los más perjudicados en caso de subidas de tipos); segundo, que el nivel de los tipos de interés es tan bajo hoy en día que las posibles ganancias son limitadas. Por poner un ejemplo, la rentabilidad media de los fondos de bonos japoneses apenas ha alcanzado el 1% anual (calculada en yenes japoneses para evitar el impacto de la divisa) en estos últimos 10 años… por lo que posicionar una cartera de cara a un escenario de deflación tiene sus riesgos.

http://www.morningstar.es/es/news/article.aspx?lang=es-ES&articleid=89604&categoryid=103

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

septiembre 2010
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: