José Luis López

Depósitos estructurados sin garantía de capital

Posted on: agosto 18, 2010

Depósitos estructurados sin garantía de capital
2.2.1 Definición
Los depósitos estructurados sin garantía de capital son depósitos cuya rentabilidad está condicionada por el comportamiento de uno o varios valores cotizados. Al igual que otros depósitos, ofrece un interés prefijado.
La particularidad de este producto, frente a otros depósitos, consiste en la entrega de acciones al titular del depósito en compensación del capital invertido siempre que se produzcan rentabilidades negativas de los valores vinculados.

Guías Depósitos bancarios | 2009
Dicha entrega se hará efectiva al término del plazo del depósito en función del valor de cotización de la acción vinculada, sin compromiso del reembolso íntegro del capital recibido. Por tanto el capital invertido no está garantizado
2.2.2 Elementos
La mecánica de este instrumento financiero gira en torno a los siguientes elementos:
• Un valor bursátil al que quedará vinculado el depósito.
• Una garantía de un interés prefijado al comienzo de la operación y que se abonará al vencimiento con independencia de la evolución bursátil del valor seleccionado.
• La fijación de un valor de la acción vinculada en el momento de la constitución del depósito.
2.2.3 Ventajas
Las principales ventajas de este producto son las siguientes:
• Los intereses ofrecidos pueden ser interesantes si se compara con los depósitos tradicionales.
• Los rendimientos ofrecidos se perciben siempre.
2.2.4 Inconvenientes
El principal inconveniente de estos depósitos es la existencia de riesgo en la inversión, ya que el capital no está garantizado y la referencia a seguir es el mercado de renta variable.
2.2.5 Régimen fiscal
Depósitos contratados a partir del 20-01-2006
Se pueden producir las siguientes situaciones en la fecha de vencimiento del contrato:

Guías Depósitos bancarios | 2009

1. La cotización de la acción a la cual se encuentra ligado el depósito sea igual o superior al precio inicial. En este supuesto al cliente se le entrega el capital depositado más el interés garantizado.
De esta forma, el cliente integra el rendimiento obtenido como rendimiento del capital mobiliario, tributando en la “base del ahorro” del IRPF y sujeto a una retención del 19%.
Al igual que ocurre con los demás depósitos, los rendimientos que se generan tributarán a un tipo fijo del 19%, sin posibilidad de aplicar reducciones fiscales para aquellos que tuvieran una antigüedad superior a los dos años. Irrelevancia del período de generación o mantenimiento de la inversión.

Desde 2007
2. La cotización de la acción a la cual se encuentra ligado el depósito sea inferior al precio fijado de forma inicial. En este supuesto, al cliente se le entregará el interés fijo garantizado y el número de acciones que resulte de efectuar la siguiente operación:
En este caso (según Consulta de la DGT 0263-01), por la parte de interés prefijado tributará de la misma forma que la situación anterior y por las acciones recibidas el cliente adquirirá la titularidad de unos valores cuyo precio de
adquisición será el correspondiente al momento de apertura del depósito, sin posibilidad de imputarse en ese momento una pérdida patrimonial.
Si el titular vende inmediatamente las acciones tendrá una pérdida patrimonial determinada por la diferencia entre el precio de transmisión y el de adquisición, es decir el inicial. Dicha pérdida podrá ser compensada con las ganancias patrimoniales de la “base del ahorro”. Imposibilidad de compensación con rendimientos, aunque sean de la base del ahorro.
Depósitos contratados antes del 20-01-2006
La Ley 35/2006 del IRPF eliminó la aplicación de la reducción del 40% para los rendimientos del capital mobiliario “irregulares”. A fin de que esta medida no perjudicara a los contribuyentes con instrumentos financieros adquiridos antes del 20 de enero de 2006, la Ley de Presupuestos prevé una compensación (aplicable en 2008).
La cuantía de la compensación será la diferencia positiva entre la cantidad resultante de aplicar el tipo de gravamen del 19% al saldo positivo resultante de integrar y compensar entre sí el importe total de los rendimientos netos del capital mobiliario con derecho a compensación y el “importe teórico de la cuota íntegra”.
Este “importe teórico de la cuota íntegra” se calculará del siguiente modo:
• Cuando el saldo resultante de integrar y compensar entre sí los citados rendimientos, aplicando los correspondientes porcentajes de reducción previstos en la normativa anteriormente vigente, sea cero o negativo, el importe teórico de la cuota íntegra será cero.
• Cuando dicho saldo sea positivo, el importe teórico de la cuota íntegra será la diferencia positiva entre (i) la cuota resultante de aplicar a la suma de la base liquidable general y del saldo positivo señalado, la escala de gravamen y (ii) la cuota resultante de aplicar dicha escala de gravamen a la base liquidable general.
Para el periodo impositivo 2009 se prevé la “prorroga” de esta compensación, aunque habrá que esperar a la correspondiente LGPE de 2010.
Cortesía de 9
Guías Depósitos bancarios | 2009
2.2.6 Caso práctico
Imaginemos que una entidad ofrece al cliente un depósito estructurado cuya inversión consiste en 1.000 euros, a cambio de un tipo de interés del 14,25% sobre el nominal.
El depósito está referenciado a la evolución de una determinada acción, que en el momento inicial cotiza a 10 euros.
Al vencimiento del depósito se dan dos tipos de situaciones:
1. Al vencimiento la referencia de la acción es superior al valor inicial: Si el valor de referencia final de la acción en el mercado es, por ejemplo 11 euros, entonces el cliente recibirá el capital invertido y los rendimientos prometidos. Se obtendrá de este modo, un rendimiento de capital mobiliario de: 0,1425 x 1.000 = 142,50 euros, sujeto a retención del 19%.
2. Al vencimiento la referencia de la acción es inferior al valor inicial: Si el valor de referencia es, por ejemplo de 9 euros, el cliente recibirá intereses por 142,50 euros (rendimiento de capital mobiliario idéntico al caso anterior). Sin embargo, en lugar del capital invertido, recibe las siguientes acciones del valor al que se vincule el depósito: 1.000 euros/ 10 (cotización inicial) = 100 acciones. Estas acciones serán valoradas por tanto, al precio inicial y su fecha de adquisición la del ejercicio de la opción. Como se ha citado, no podrá computar una pérdida patrimonial.

Fuente: AFI guias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

agosto 2010
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: