José Luis López

Diez mitos del mercado que nunca morirán

Posted on: julio 28, 2010

28.07.2010 Expansión.com 

Pese al reciente rally bursátil, lo cierto es que el mercado de valores está muy complicado para los inversores, sin una tendencia clara.

A corto plazo, las dudas sobre la recuperación económica persisten a ambos lados del Atlántico y las variaciones de las cotizaciones son muy bruscas en una misma sesión. En un plazo más largo, las pérdidas son elevadas desde los máximos anteriores a la crisis, pero también se acumulan fuertes ganancias desde los mínimos de 2009.

Los asesores intentan hacer su trabajo y ayudar a sus clientes con frases que se repiten una y otra vez. Sin embargo, hay diez de estos consejos que Wall Street Journal pone en cuestión y recomienda revisar.

1. Es un buen momento para invertir en bolsa.

¿Seguro? Es difícil que un broker le diga que es un mal momento para invertir. Es como preguntarle a un peluquero si necesita un corte de pelo: “Por supuesto”.

2. Las acciones rentan de media el 10% al año.

Es un dato histórico tomado desde 1800. Los datos del siglo XIX no son muy rigurosos y el panorama desde el siglo XX es mucho más complejo. Los expertos ahora sugieren que sería más realista cifrar la rentabilidad en el 5%. Y, además sería de rentabilidad media, para lo que habría que comprar los títulos a un precio medio. Si se compran cuando están más caros, las cuentas no salen.

3. “Las previsiones de nuestros economistas son…”

Pregunte a su asesor si el economista predijo la última recesión y, en caso afirmativo, cuándo. En 2008 todavía había muchos economistas que seguían negando la recesión. Lo normal es predecir “una desaceleración, no una recesión”. Así no se pillan los dedos suceda lo que suceda. Warren Buffett dijo una vez que los que predicen el comportamiento de los mercados hacen quedar bien a los adivinos.

4. Invertir en bolsa le permite participar en el crecimiento de la economía.

Que se lo digan a los japoneses. Desde 1989 su economía ha crecido un 25% y la bolsa ha caído el 75%. O a alguien que invirtiera en Wall Street hace una década. Más ejemplos. En 1969, el PIB de EEUU era de un billón de dólares y el Dow Jones estaba cerca de los 1.000 puntos. Trece años después, la economía había crecido a 3,3 billones y el Dow Jones seguía en los 1.000 puntos.

5. Si quiere más rentabilidad debe asumir más riesgo.

Esto es una sorpresa para Warren Buffett, que prefiere invertir en compañías y negocios aburridos. En los últimos 25 años, el índice Factset Research de utilities (conservador) ha superado al emocionante y arriesgado Nasdaq. La única forma de obtener mayores rentabilidades es comprar las acciones baratas en relación a sus futuros flujos de caja. Su broker probablemente entiende por “riesgo” lo que es “volatilidad”, es decir, que el precio sube y baja. Pero para usted, el riesgo es realmente la posibilidad de perder capital.

6. “La bolsa está barata justo ahora. El PER es sólo de 13 veces”.

El PER (relación entre el precio y los beneficios) puede ser engañoso, porque los beneficios son muy volátiles. Pregunte a su broker por otras variables, como la rentabilidad por dividendo, o el PER ajustado a un ciclo de diez años. Ninguna es perfecta, pero éstas últimas sugieren que el mercado ahora está más caro que barato.

7. No se puede hacer “timing” con el mercado.

Realmente es una locura intentar aprovechar los giros del mercado, pero eso no quiere decir que se puedan tener algunas cosas en cuenta. Si se compran acciones cuando son baratas respecto a los flujos de caja, que suele ser cuando la gente es pesimista respecto al mercado, generalmente se acierta. Pero si se compra cuando las acciones están caras y todos son optimistas, probablemente se equivoque.

8. “Recomendamos una cartera diversificada de fondos de inversión”.

Si su broker le recomienda diversificar entre liquidez, bonos, acciones, inversiones alternativas, materias primas y metales preciosos, es un buen asesor. Pero muchos lo que hacen es recomendar fondos de inversión con distintos nombres y estilos como grandes compañías de valor, o pequeñas compañías de crecimiento, pequeñas compañías de valor internacionales… Son trucos de marketing. Suelen ser fondos 100% invertidos en acciones y como la economía global cada vez está más correlacionada, realmente la diversificación es menor.

9. “Este es un mercado de selección de valores”

Cada mercado parece estar definido como “de selección de valores”. Pero lo cierto es que la mayor parte de los rendimientos de la inversión proviene de la selección de tipos de activos más que de las inversiones individuales.
10. “Las acciones se comportan mejor a largo plazo”.

¿Qué significa largo plazo? Si pierde diez o más años, exactamente de qué sirve. Como dijo John Maynard Keynes: “En el largo plazo, todos muertos”.

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