José Luis López

Libros que no pueden faltar en la biblioteca de un estudiante de negocios

Posted on: julio 23, 2010

Hay libros que son de lectura obligada en el campo de la economía y las finanzas. Y tres ejemplares que no pueden faltar en la biblioteca de ningún estudiante de negocios son ‘Principios de Economía’ de N. Gregory Mankiw; ‘El inversor inteligente’ de Benjamin Graham; y ‘Un paseo aleatorio por Wall Street’ de Burton G. Malkiel.

Manuel Caro
Equipo Mastermas.com
Julio de 2010
Descargar

Cada perfil profesional disfruta de una serie de libros y manuales que ayudan de forma excelente a conocer los entresijos de su empleo e incluso sirven para llegar a destacarse entre los colegas de trabajo. Los libros que citaremos a continuación son tres ‘clásicos’ que no deben faltar en la biblioteca de un estudiante de negocios.

Empezaremos por la prestigiosa obra Principios de Economía de N. Gregory Mankiw, para pasar al influyente El inversor inteligente de Benjamin Graham y terminar con el reconocido Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton G. Malkiel. Tres libros que ostentan la etiqueta de imprescindibles para cualquier estudiante de negocios.

Un manual no tiene por qué ser aburrido

Principios de Economía’, de N. Gregory Mankiw, es un referente mundial en la introducción al estudio de la economía que ha sido traducido a 20 idiomas y que ha vendido millones de ejemplares. Un libro para perder el miedo a los manuales de Economía por su accesibilidad, lo ameno que resulta y su espíritu didáctico.

El título incluye continuos ejemplos y casos reales para hacer los temas más amenos y prácticos. Y entre otros asuntos, se comienza tratando los diez principios básicos de la economía para pasar a otras materias como el funcionamiento de los mercados, las economías de los sectores público y privado, la organización de las industrias, o temas como el empleo, la oferta y la demanda, la inflación y las políticas macroeconómicas.

Además, desde su portada, que muestra la imagen de un mercado, ya se recuerda que la economía significa comprar, vender, comparar precios, competir por clientes, buscar trabajo y ganarse la vida. Una idea en la que se incide posteriormente a lo largo y ancho de la obra.

La obra, publicada por Ediciones Paraninfo, consta de más de 900 páginas y su precio ronda los 60 euros, pudiéndose encontrar tanto en librerías especializadas como en las estanterías de Economía de las tiendas generalistas.

Apto para inversores, no para especuladores

Benjamin Graham es considerado el más importante consejero en inversión del siglo XX y El inversor inteligente, su libro de mayor éxito, es la denominada ‘Biblia de los inversores’. Incluso el empresario estadounidense Warren E. Buffett, uno de los más importantes inversionistas del mundo, alude a este título como “sin lugar a dudas el mejor libro sobre inversión jamás escrito”.

Pese a que su publicación se produjo en 1949, el texto no ha perdido vigencia y el paso de los años ha dado la razón a todas y a cada una de las estrategias planteadas por su autor. Unas teorías aptas para inversores, no para especuladores, porque la filosofía de Graham está basada en el concepto de “invertir en valor”, siempre pensando en el largo plazo.

Además, la edición que presenta la colección Deusto cuenta con la aportación del periodista financiero Jason Zweig, quien se ha encargado de comentar y actualizar el texto, trazando paralelismos entre los ejemplos aportados por Benjamin Graham y las situaciones reales vividas en el mundo de las finanzas en los últimos años.

En este título, el autor alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia y describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. El precio del título es de unos 40 euros.

Benjamin Graham, cuyas ideas y teorías revolucionaron el análisis financiero y sirvieron de inspiración, fue un destacado economista e inversor y trabajó como profesor en la Columbia University, donde tuvo como alumno a Warren Buffet. El autor es conocido en los círculos académicos y financieros como “el Padre de la Inversión” y el “Decano de Wall Street”.

Pisando el parqué de Wall Street

Otro libro que no puede faltar en ninguna biblioteca sobre finanzas que se precie es ‘Un paseo aleatorio por Wall Street. La estrategia para invertir con éxito’ del estadounidense Burton G. Malkiel. Este paseo por el mundo de la bolsa conduce al parqué de Wall Street para explicar los mercados bursátiles y las crisis más sonadas de la historia financiera.

En los últimos años, son muchos los manuales que presumen de ofrecer las mejores técnicas para invertir de modo seguro y con el mayor retorno posible. Pero el libro que no debería ignorar ningún inversionista es este título de Burton G. Malkiel. Su autor apuesta porque la estrategia de inversión menos arriesgada consiste simplemente en diversificar la cartera de inversiones.

El texto, no obstante, describe de manera muy interesante durante más de 300 páginas las principales técnicas de análisis y evalúa toda la gama de oportunidades de inversión, desde las acciones y los bonos hasta los activos tangibles como el oro, para demostrar que cualquier persona lo puede hacer tan bien como los expertos e incluso mejor.

La obra se publicó por primera vez en 1973 y también mantiene su vigencia. Esta edición de Alianza Editorial, además, está actualizada con un nuevo capítulo sobre la psicología de las inversiones e incluye nuevas estrategias para reorganizar la cartera con la jubilación. Su precio ronda los 30 euros.

Se tratan en resumen de tres libros que no deben faltar en la biblioteca de ningún estudiante de economía, finanzas y negocios. Tres títulos que se han convertido en referentes y cuyos autores han influido notablemente dentro de sus campos por lo que, como sucede con los buenos libros,  conviene tenerlos y guardarlos como un tesoro.

http://www.mastermas.com/Reportajes/P1.asp?Reportaje=1868

Deja un comentario

julio 2010
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031