José Luis López

¿Empiezan los problemas para la economía China?

Posted on: junio 7, 2010


problemas economía China

A mediados del pasado mes de Abril, comentábamos, las medidas que tomadas elgobierno Chino, con el fin de intentar enfriar un mercado inmobiliario que tenía todos los números de replicar la burbuja inmobiliaria formada en algunos países occidentales. las medidas dirigidas a sacar a los “especuladores” del mercado inmobiliario, parece que ha dado sus frutos a tenor de los datos.

De media, cuatro semanas después de que las medidas fueran anunciadas, el número de transacciones inmobiliarias en las principales ciudades chinas, han caído cerca de un 40% respecto a las 4 semanas anteriores al anuncio de las medidas anti especulación. EL frenazo es bastante importante, y no deja de reflejar un posible aterrizaje de la economía China a la realidad económica actual.

En el primer trimestre del 2010, la economía China creció a un ritmo del 11,9% anualizado respecto al año anterior. ¿Milagro Chino?….. más bien bolsillo generoso de papá Estado, que ante la llegada de la crisis no dudó en inyectar un fuerte plan de estímulo dirigido a incrementar la inversión en activos y bienes inmuebles, y forzó a la banca a abrir todos los grifos de la financiación. Este augue dirigido de la inversión que ha servido sin duda para maquillar o mejor dicho propulsar  los datos del crecimiento del PIB Chino.

Para hacernos una idea de la dependencia del crecimiento Chino de la inversión, indicaros que en el primer trimestre del 2010 la inversión en activos fijos ascendió a unos 517 mil millones de dólares, un incremento del 25,6% respecto al año anterior. La inversión en activos inmobiliarios se disparó en un 35,1%.  Sólo estos dos factores contribuyeron en un 57,9% al crecimiento del PIB Chino en el primer semestre del año. Y aquí es donde pueden empezar los problemas de la economía China.

Un exceso de inversión en activos y en activos inmobiliarios, tienen un efecto positivo en la economía a corto plazo (de esto en España sabemos un rato). El problema es cuando está inversión tanto productiva como inmobiliaria no se corresponde con la realidad y ha sido artificialmente excesiva. A medio plazo lo que te queda son un montón de fábricas con sobrecapacidad, un buen puñado de edificios vacíos y unos cuantos bancos con problemas para cobrar algunos créditos.

La deuda púbica “oficial” China es de las más bajas del mundo, aproximadamente suma el 20% del PIB en 2009. Sin embargo el problema, está en que parece, y digo parece porque el tema es algo oscuro, que si a la deuda del gobierno central se le suma la deuda de entidades gubernamentales locales, el nivel de deuda pública se podría incrementar hasta un entre 50-80% del PIB Chino, lo que dejaría a China en unos niveles de endeudamiento público más “normales”. Estos niveles se podrían incrementar rápidamente si la banca China tiene que ser recapitalizada por el gobierno para afrontar el coste de la locura crediticia de los últimos años.

Así que, sobretodo, atentos a la evolución del precio de las materias primas, en caso que finalmente el gobierno Chino se vea obligado a ralentizar el estímulo económico,el precio de las commodities podría sufrir una buena bajada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

junio 2010
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: