José Luis López

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas => IRPF; Ganancias o Perdidas Patrimoniales IIi

Posted on: mayo 12, 2010

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  => IRPF; Ganancias o Perdidas Patrimoniales II
Índice
e) Reglas especiales de cálculo
f) Reinversión por vivienda habitual
g) Ganancias patrimoniales no justificadas

d) Reglas especiales del cálculo

Acciones admitidas a negociación en mercados regulados de valores (con cotización) definidos en la Directiva 2004/39/CEE.
VT: Cotización en el mercado oficial en la fecha de transmisión o precio pactado, cuando sea superior a la cotización. Y se le restará los gastos inherentes a la transmisión
VA: Importe de la adquisición + Gastos y tributos inherentes a la adquisición y se le restarán el importe de los derechos de suscripción enajenados.
La tributación de la venta de los derechos de suscripción desgajados de acciones adminitas a negociación en mercados secundarios oficiales será:
– El importe obtenido en la venta de los derechos de suscripción no constituye, en principio, renta del periodo de transmisión, sino que minora el VA de los títulos de que procedan.
– Cuando el importe de la transmisión de los derechos de suscripción supere el VA de las acciones de que se desgajaron, el exceso tendrá la consideración de ganancia de patrimonio, en el periodo impositivo en que se produzca la transmisión.
Cuandose transmitan parte de los títulos homogéneos que se tengan en cartera, se tomarán como transmitidos los primeros adquiridos (FIFO).

Acciones y participaciones no admitidas a negociación en mercados regulados definidos en la Directiva 204/39/CEE.
VT: No podrá ser inferior al valor mayor de: El teórico resultante del último balance aprobado el que resulte de capitalizar al 20% el promedio de los resultados de los 3 ejercicioes cerrados con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto.
Se tomará el efectivamente satisfecho cuando el contribuyente demuestre que se corresponde con el que habrían convenido partes independientes en condiciones normales de mercado. 
VA: Será el importe real de adquisición más los gastos y tributos inherentes a la adquisición.
El importe obtenido en la venta de los derechos de suscripción constituye ganancia patrimonial en el periodo de transmisión. En títulos homogéneos, se tomarán como transmitidos los primeros adquiridos.

Acciones liberadas:
– Cuando se trate de acciones que se recibieron parcialmente liberadas, su VA será el importe realmente satisfecho por el sujeto pasivo.
– Cuando se trate de acciones que se recibieron totalmente liberadas, el valor de adquisición se determina distribuyendo el VA de las acciones de las que procedan las liberadas entre las propias acciones liberadas y las referidas acciones.
Esta regla se completa con la otra relativa a la determinación de las fechas de adquisición, según la cual las acciones liberadas tiene la antigüedad de las acciones y las referidas acciones.

Participaciones en instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión)
Se imputará como ganancia o pérdida patrimonial el resultado obtenido como consecuencia de la transmisión de las acciones o participaciones o del reembolso de estas últimas. Cuando existan valores homogéneos, se considerarán que los transmitidos o reembolsados por el contribuyente son aquellos que adquirió en primer lugar.
Cuando el importe obtenido como consecuencia del reembolso o transmisión se destine a la adquisición o suscripción de otras acciones o participaciones en instituciones de inversión colectiva, no procederá computar la ganancia o pérdida patrimonial , y las nuevas acciones o participaciones suscritas conservarán el valor y la fecha de adquisición de las acciones o participaciones transmitidas o reembolsadas.
El diferimiento no resultará de aplicación cuando se ponga a disposición del contribuyente el importe derivado del reembolso o transmisión de las acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva.

Aportaciones no dinerarias a sociedades
VT: No podrá ser inferior al mayor de: Valor nominal de las acciones recibidas, o a la cotización de los títulos recibidos el día que se formalice la aportación o al valor de mercado de los bienes o derechos aportados.
VA: La regla general o especial que corresponda según la naturaleza de los bienes o derechos aportados.

Indemnizaciones o capitales asegurados por pérdidas o siniestros en elementos patrimoniales:
VT: Cantidad percibida como indemnización
VA: Parte proporcional del valor de adquisición que corresponda al daño 

Premios
La ganancia patrimonial será el Valor de Mercado de los bienes o derechos recibidos.

Transmisión de elementos afectos a actividades económicas:
VT: Se aplican las reglas generales
VA: Será el valor neto contable aplicando, en su caso la amortización mínima.
Especialidades:
– No son de aplicación los porcentajes reductores de la disposición transitoria novena de la ley.
– Son de aplicación los coeficientes de actualización previstos para inmuebles en la normativa del impuesto sobre sociedades.

Año de la inversión Coeficiente
Año 1983 y anteriores 2,1286
1984 1,9328
1985 1,7850
1986 1,6804
1987 1,6009
1988 1,5294
1989 1,4627
1990 1,4054
1991 1,3574
1992 1,3273
1993 1,3100
1994 1,2863
1995 1,2349
1996 1,1761
1997 1,1498
1998 1,1349
1999 1,1270
2000 1,1213
2001 1,0983
2002 1,0850
2003 1,0667
2004 1,0564
2005 1,0424
2006 1,0220
2007 1,0000

f) Reimpresión por vivienda habitual
Podrán gozar de exención las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición de una nueva vivienda habitual. A estos efecto, se asimila a la adquisición de vivienda su rehabilitación.
La reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse en los dos años anteriores o posteriores a la fecha de transmisión.
En el caso de que el importe de la reinversión fuera inferior al total obtenido en la enajenación, solamente se excluirá de gravamen la parte proporcional de la ganancia patrimonial que corresponda a la cantidad efectivamente invertida.
El incumplimiento de cualquiera de las condiciones establecidas determinará el sometimiento a gravamen de la parte de la ganancia patrimonial correspondiente. En tal caso, el contribuyente imputará la parte de la ganancia patrimonial no exenta al año de su obtención, practicando autoliquidación complementaria, con inclusión de los intereses de demora, y se presentará en el plazo que medie entre la fecha en que se produzca el incumplimiento y la finalización del plazo reglamentario de declaración correspondiente al periodo impositivo en que se produzca dicho incumplimiento.

g) Ganancias patrimoniales no justificadas
Cuando la Administración descubra bienes o derechos cuya tenencia, declaración o adquisición no se corresponda con la renta o el patrimonio declarados por el contribuyente; o la inclusión de deudas inexistentes en las declaraciones del IRPF o del impuesto sobre el patrimonio o en los libros o registros oficiales, incluirá su importe en la base liquidable general del periodo impositivo respecto del que se descubran.
No obstante, esta norma no se aplicará cuando el contribuyente pruebe que ha sido titular de los bienes o derechos desde una fecha anterior a la del periodo de prescripción. 

http://www.abanfin.com/modules.php?tit=irpf-ganancias-o-perdidas-patrimoniales-ii&name=Manuales&fid=id0bcal#Reglas especiales del cálculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: