José Luis López

LAS 3 MEJORES TECNICAS INTRADIA

Posted on: mayo 3, 2010

A pesar de hay que estar pegado al monitor todo el día, la operativa intradía tiene sus adictos. Y el gancho esta conectado a la gratificación inmediata, claridad instantánea y ganancias rápidas. Su popularidad también puede ser debido a la fuerte promoción que le da la industria que tiene sus fortunas atadas al volumen de operaciones.

Uno tiene que recordar que las economías de esta aventura no están inclinadas a favor del operador en intradía. Cuanto mas consecutivamente opere el trader sus ideas, la mayor cantidad de dinero que se van en comisiones y gastos de bolsa. Aunque la severidad de este aspecto a disminuido en la ultima década. Operar muy frecuentemente puede erosionar su cuenta en forma similar a una racha de pérdidas a menos que el trader sea capaz de localizar y luego capitalizar en formaciones en las graficas que se desarrollan frecuentemente en intradía.

Esta perspectiva puede fortalecer la impaciencia normalmente asociada con la operativa en intradía y permitir al trader empezar mirando cada sesión con menos inclinación y mas convicción. La operativa siempre tiene sus costos, empezando con los gastos monetarios y expandiéndose a la perdida de oportunidades y energía mental.

Cuando uno entra en una operación, debe ser una que sea en línea con el criterio predeterminado del trader y, mas importantemente, que sea del tamaño y volatilidad que este fácilmente dentro de los parámetros de riesgos definidos por el trader. Una gran idea de trading puede ser fácilmente olvidada si el camino a su finalización es demasiado empedrado, lo cual enfatiza la importancia de la paciencia. Mantener un alto nivel de paciencia mental seguramente mantendrá al trader en el juego por mas tiempo y capaz de continuar ganando del nunca acabable fluido de oportunidades que los mercados representan.

La operativa en intradía tiene muchas técnicas graficas -demasiadas para cubrir en un artículo. Por lo tanto, nos vamos a concentrar en tres: líneas de tendencia, Bandas de Bollinger y la brecha elástica.

LINEAS DE TENDENCIA

La técnica para aplicar las líneas de tendencia para cualquier ventana de tiempo viene de muchos años atrás y es muy usado para ilustrar la actual tendencia del mercado, así como para ofrecer claves de cuando la tendencia puede cambiar. La línea de tendencia es simple pero es una forma efectiva que los traders utilizan para capitalizar en muchos movimientos intradía en la mayoría de mercados.

La técnica de la línea de tendencia no siempre meterán a los traders en el fondo absoluto del mercado y fuera en el techo absoluto, pero ayuda al trader a capturar la mayor parte de la tendencia.


Figura 1.- Muestra la libra/dólar con las líneas de tendencia

El concepto básico es que una tendencia en movimiento se mantendrá en movimiento a medida que sea capaz de mantener su línea de tendencia definida. Cuando una línea es rota con convicción, es una indicación de que la tendencia puede cambiar. Con respecto a la construcción de la línea, toma dos puntos para construir una línea y un tercer punto para confirmar su validez.

SEÑALES DE COMPRA Y VENTA

La figura 1 muestra claramente cuando las señales de compra y venta ocurren. Una señal de venta es activada cuando el mercado genera una barra con cierre debajo de la línea de tendencia. Los traders más agresivos buscaran de vender apenas crucen los precios la línea en vez de esperar que cierre por debajo de la línea. Sin embargo, siempre uno debe tener en mente que es bueno tener una confirmación de la señal antes de actuar sobre ella.

La señal de compra es activada cuando el mercado genera una barra que cierra arriba de la línea de tendencia. Una vez mas, el trader agresivo puede ver que comprar a la primera penetración al alza que hagan los precios, pero esperar por una confirmación no es una mala idea.

La técnica de las líneas de tendencia ayuda a los traders entrar y salir de tendencias en intradía pero no necesariamente ayuda a obtener precios claves como objetivos una vez que la señal es activada. Para eso, los traders deben considerar utilizar retracciones de Fibonacci, anteriores máximas y mínimas, y proyecciones en base a patrones de precios para generar los objetivos de precios cuando una señal de ruptura de línea de tendencia es activada.

El punto más importante es recordar que la técnica de las líneas de tendencia es una manera muy útil de aislar tendencias intradía y de capitalizarlas.

USANDO LAS BANDAS DE BOLLINGER

Las Bandas de Bollinger, creadas por John Bollinger, es otra manera de determinar cuando un mercado esta a punto de hacer un movimiento clave en intradía. Las Bandas de Bolliger han atraído una gran cantidad de traders en los últimos años debido a que las bandas tienen una forma especial de medir la volatilidad de los precios, además de ajustarse a diferentes condiciones del mercado.

Las Bandas de Bollinger consisten en una línea central (media móvil exponencial de 20 periodos) y dos bandas externas que están normalmente a dos desviaciones estándar de la línea central, una arriba y la otra abajo. Las bandas pueden fácilmente demostrar cuando el mercado esta sin dirección (cuando las bandas externas están comprimidas) y a punto de romper su rango, oque un mercado esta tendiendo (las bandas externas se están expandiendo) y esta listo para reiniciar la tendencia o desarrollar una corrección contra-tendencia.

La Figura 2 muestra como las Bandas de Bollinger se expanden y contraen a medida que las condiciones del mercado cambian. Algunas veces el mercado esta en modo de tendencia fuerte (alcista o bajista), en modo de rango (sin tendencia) o de retracción contra-tendencia. Un trader puede determinar si el mercado esta a punto de agarrar tendencia cuando las Bandas de Bollinger se contraen al punto de ponerse horizontales, lo cual sugiere que el mercado esta en forma de rango y a punto de romper en cualquier momento

En el lado izquierdo de la figura 2, las bandas de Bollinger esta mayormente horizontales, sugiriendo que una nueva tendencia intradía esta a punto de desarrollarse, aunque en ese momento las bandas no dicen hacia donde va a romper el mercado. Los traders aun así podrán hacer una operación en este mercado en base al indicador RSI de 14 periodos para indicar el cambio de tendencia, así como la ruptura de precios por arriba o por debajo del rango de precios para entrar en esta operación en la dirección de la ruptura cuando esta se realice.

En este caso, el RSI de 14 periodos empezó a subir y el mercado empezó a romper su rango hacia el alza. Obviamente, lo estamos viendo después de haber sucedido, pero esa hubiera sido la señal de compra long. A medida que las bandas empezaron a expandirse, la tendencia estaba en camino.

Aun si el mercado fuera a estar en modo de rango todo el día, los traders podrían aun operar las bandas del rango comprando cuando baje a la banda inferior y vendiendo cuando llegue a la banda superior. El punto importante a recordar es que cuando las bandas están comprimidas, una ruptura del rango es inminente, y cuando las bandas están expandidas una tendencia esta formándose. Los traders también pueden utilizar las bandas externas como objetivo de precios.

LA BRECHA ELASTICA

La operativa en intradía requiere de resultados rápidos (buenos o malos) a medida que la mayoría de jugadores quieren terminar planos (sin posiciones al final del día). Un mercado que se mueve despacio fácilmente puede atar el capital, desgastar su paciencia y raramente tiene la volatilidad que los operadores en intradía necesitan. Cuando la bolsa de Wall Street apertura, ellos normalmente proveen del movimiento necesario para la operativa intradía, y es bueno estar observando todos los gráficos de todos los fondos negociados en Bolsa (ETF) o compañías que se muevan rápidamente o commodities que estén propensos a aperturar con una brecha considerable. Estos instrumentos se han venido moviendo durante la noche y por lo general tienen una tendencia ya establecida.

Los mercados que venido tendiendo por varios días entonces hacen una brecha en la misma dirección de la tendencia y son estos los que ofrecen la oportunidad de una brecha elástica, esto es un movimiento contra-tendencia que puede ser observado en un extendido, grafico de todas las sesiones en conjunto con ventanas de tiempo en intradía. Analizando ambos le permite al trader ver el movimiento en su integridad y teniendo un acercamiento de un posible fondo o techo.

Cuando estas perspectivas registran lecturas extremas simultáneamente (como es casi siempre en el caso de los mercados contado), el mercado esta ofreciendo una oportunidad ideal en intradía. Una postura técnica extrema combinada con una apertura con gran fuerza y gran actividad que al final proveerá un movimiento ideal para la operativa.

EL E-MINI

El S&P 500 e-mini por lo general ofrece la actividad necesaria antes de la apertura para la operativa con la brecha elástica. Este instrumento de 24 horas frecuentemente extiende una tendencia establecida entre las 8:30 y las 9:20 a.m., ET (hora del este), una que usualmente dicta el tono para el resto de la mañana, estableciendo un potencial y violento revertimiento a la apertura.

Reconocer la tendencia es clave cuando se identifica una potencial brecha elástica. Requiere que haya una tendencia de por lo menos tres días. Movimientos que se hayan mantenido intactos por una semana o dos son mejores candidatos (a medida que estos deben estar en territorio de sobre-compra o sobre-venta en gráficos a mas largo plazo). Pero este es una operación extremadamente rápida y no requiere de un gran movimiento para proveer un sólido ratio de riesgo-a-recompensa.

La entrada debe realizarse dentro de los primeros 15 minutos (entre las 9:30 y 9:45 a.m. ET) y es por lo general acabada dentro de la primera hora. Los traders deben añadir las Bandas de Bollinger a un gráfico continuo de 60 minutos y a un grafico de 2 minutos de solo la sesión del día para sensibilizar la postura a corto plazo. Cuando los precios violan las bandas en ambos gráficos simultáneamente, la brecha elástica ha sido activada.

Como puede verse en la figura 3, para Julio 21 el e-mini estaba en medio de una subida extendida, cubriendo casi 80 puntos en menos de siete días de trading. Esta es una tendencia ideal para la brecha elástica porque puede producir una volátil, corrección a corto plazo que pocos se van a buscar o tomarse la molestia de jugarla. Adicionalmente, si uno mira de regreso el chart diario, el trader también podrá ver que el mercado ha alcanzado la banda superior de Bollinger en 957 en esta ventana de tiempo a largo plazo

En la mañana de Julio 21, el índice subió durante el periodo de 8:20 a 9:30 a.m. ET, rompiendo muy arriba de la banda superior de Bollinger en 952 en el grafico continuo de 60 minutos. La apuesta temprana al alza en los mercados de futuros va a forzar al mercado contado de los índices a abrir al alza también, y esto es fácilmente visible en el grafico de dos minutos del mercado contado.

Mientras que la brecha a partir del cierre anterior (949) hasta la apertura de las 9:30 a.m. (954) el 21 de Julio no es gigantesco, la combinación de lo ocurrido después de un gran, movimiento de varios días y su posicionamiento fuera de la banda superior de las Bandas de Bollinger en varias ventanas de tiempo ha puesto sobre la mesa un fuerte movimiento contra-tendencia. La entrada oportuna provee a los operadores en intradía una resolución rápida, permitiendo que el capital puesto en esta operación pueda ser utilizado mas tarde en algún otro mercado durante la sesión.

ENTRANDO

Entrar a una operación con la brecha elástica no es una ciencia exacta. Sin embargo, cuando las ventanas de tiempo mas grandes y las tendencias se han alineados entre ellas en una manera similar al 21 de Julio (poderosa tendencia en gráficos diarios, violación de las bandas de Bollinger en el grafico de 60 minutos desde las 8:30 a las 9:20 a.m.) la decisión de operar ha sido tomada. Ahora solo minima evidencia en el grafico de 2 minutos es necesaria para justificar la entrada en anticipación del efecto elástico que debe arrastrar al mercado de una banda de Bollinger a la otra.

A las 9:36 a.m. el grafico de 2 minutos ha completado el patrón de revertimiento “tres cuervos negros” en velas japonesas (ver figura 4) y el trader debe entrar en la operación inmediatamente, muy posiblemente debe ser ejecutado entre 952 y 953. A medida que los traders están mirando una rápida y fuerte corrección, estos deben poner su stop arriba de la máxima de la apertura (954,50) en 955,00 y establecer un objetivo de ganancia en el 61,8 porcentaje de retracción del movimiento precedente (el cual empezó en la tarde del 20 de Julio en 940 y formo techo a la apertura del 21 de Julio) en 945,50. Este trade ofrece a groso modo un riesgo-recompensa de 2 a 1 y toma menos de una hora para completarse.

Apostar en contra de la tendencia no es para el débil de corazón, pero algunas veces se acomoda al trader que busca resultados rápidos, especialmente si la configuración de las graficas sugiere entrar en un trade contra-tendencia. Debido al impulso, este acercamiento deberá sacarlo del trade o moverse en la dirección favorable al trader inmediatamente.

Mirar hacia atrás para encontrar un trade que funciono magníficamente siempre es fácil, pero si debe ser repetido, uno debe escoger las características que garanticen un buen ratio de riesgo-a-recompensa. Una tendencia extendida (visible a través de múltiples ventanas de tiempo) y volatilidad confiable son los materiales necesarios para este trade; sin embargo, es el stop medido y el objetivo de ganancia que le permitirá alcanzar el éxito.

ENCUENTRE SU NICHO

Hay muchas técnicas disponibles para la operativa en intradía, pero la clave es utilizar una con la cual uno se sienta cómodo. Solo porque un trader puede efectivamente atacar los mercados con una cierta técnica no necesariamente le garantiza que otros puedan tener éxito con ella.

Jorge Garcia
futuros@hotmail.com

http://www.forexpros.es/education/principiantes/las-3-mejores-tecnicas-intradia-25584

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2010
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: