José Luis López

Siete razones para que el inversor venda euros en el próximo año

Posted on: diciembre 26, 2009

http://www.expansion.com/2009/12/25/inversion/1261770660.html

 

 

Siete razones para que el inversor venda euros en el próximo año

Publicado el 26-12-09 , por Expansión. Madrid

Desgaste. Éste ha sido el compañero de viaje del euro en la recta final de 2009. En las últimas semanas, la divisa europea se ha dejado un 4,41%, hasta los 1,4335 dólares. Una tónica que podría continuar, según los expertos de UBS. La firma suiza aconseja reducir la exposición al euro en 2010 por siete razones.

1. La Reserva Federal se adelantará en la subida de tipos. El equipo de análisis macroeconómico de UBS espera que el banco central estadounidense aumente el precio del dinero en la reunión de junio, antes de lo que espera el mercado, y antes de que el BCE mueva ficha. El rally experimentado este año por el euro, desde los 1,23 hasta los 1,51 dólares, bajo la premisa de que los tipos continuarían en mínimos históricos en EEUU por “el futuro previsible”, ha llevado a muchos inversores a endeudarse a corto plazo en dólares, según UBS. Con la subida de tipos, espera que muchos de esos inversores deshazgan sus posiciones y recompren dólares para devolver los créditos.

2. Los inversores norteamericanos apostarán por los productos nacionales. La firma indica que muchos fondos estadounidenses cuentan con grandes inversiones en el extranjero y que es probable que decidan repatriar las posiciones y centrarse en el mercado doméstico a medida que el dólar se recupere.

3. Aumentará la percepción de riesgo sobre Europa. UBS cree que los bajos tipos de interés en los países del G-10 han motivado una menor aversión al riesgo, lo que ha pesado sobre el dólar, considerado tradicionalmente un activo refugio.Sin embargo, a medida que los bancos centrales empiecen a subir tipos, esta percepción cambiará, lo que pasará factura al euro.

4. Los problemas financieros de algunos países de la zona euro dañarán el sentimiento de los inversores. Los recientes problemas de Grecia con su déficit público han puesto sobre la mesa un asunto de especial relevancia para el euro, según los expertos: la dificultad del BCE para subir tipos si algún país de la eurozona se enfrenta al riesgo de impago de su deuda en un futuro.

5. Los bancos centrales extranjeros han dejado de comprar euros. La reciente caída del euro en las últimas semanas, así como las preocupaciones sobre la situación de países como Grecia, España o Portugal ha llevado a los gestores de las reservas de divisas de varios países a vender euros. Además, muchos países están alejándose de los mercados de divisas tras reconfigurar sus carteras este año, lo que supondrá la pérdida de un soporte importante para el euro.

6. El optimismo sobre el euro continúa, lo que le hace más vulnerable. La firma suiza indica que el mercado espera que la divisa europea se recupere de la caída de diciembre y continúe el rally, al igual que muchas casas de análisis. Estas buenas perspectivas hacen a la moneda más vulnerable a las posibles sorpresas, según UBS.

7. El euro sigue estando caro. Los expertos del banco sitúan su punto de equilibrio con respecto al dólar en los 1,20 ó 1,25 dólares, por lo que, una vez que la economía se estabilice, podría caer hasta estos niveles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2009
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: