José Luis López

Fondos mejor que depósitos

Posted on: diciembre 3, 2009

 

20:07 06-11-2009

Hoy me quiero hacer eco de un informe que han preparado desde el departamento de desarrollo de producto de Atlas Capital. En el mismo, los expertos de la entidad de banca privada comparan la nueva fiscalidad de fondos de inversión y depósitos, con resultados bastante concluyentes.

"Ambos productos tributan en la base del ahorro a un tipo fijo que, si se aprueba la ley de Presupuestos Generales del Estado, a partir del 2010 va a ser del 19% para los primeros 6.000 euros y 21% para el resto de las rentas del ahorro.

Sin embargo, la base del ahorro está dividida en dos partes que no se compensan entre sí: una formada por rendimientos del capital mobiliario (cuentas corrientes, depósitos, bonos, seguros, dividendos, etc.) y otra formada por las ganancias y pérdidas patrimoniales (proveniente de fondos, acciones, venta de inmuebles, etc.). Ésta es una de las diferencias en la tributación de fondos y depósitos, especialmente importante para aquellos inversores que tengas pérdidas de otras inversiones pendientes de compensar, ya que habrán de estar atentos a qué tipo de pérdidas se han generado (rendimientos negativos de capital mobiliario o pérdidas patrimoniales) para invertir en vehículos que obtengan el mismo tipo de rendimiento y que ese futuro beneficio compense la pérdida y, en su caso, no se tribute por él.

Los rendimientos de los dos vehículos, fondos y depósitos, están sujetos a retención. Actualmente del 18%, pero probablemente será del 21% a partir de enero del 2010 (incluso aunque se tribute al 19%, lo normal será sufrir la retención del 21% y que posteriormente se devuelva el exceso de lo retenido al hacer la declaración de la renta).

En cuanto a la cuantía de la retención no hay diferencias, pero sí puede haberla en el momento en que se produce esa retención y eso puede tener un impacto importante al final de nuestra inversión. En el caso de los depósitos la retención se produce cada vez que nos pagan intereses, esa periodicidad que puede ser mensual, trimestral, anual, etc., no es elegida por el inversor, en el mejor de los casos puede buscar pagos de intereses que se adecuen a sus necesidades de liquidez. Además, cuando se producen pagos de intereses la retención es sobre toda la cantidad, porque toda es rendimiento.

En el caso de los fondos de inversión, la retención se produce sólo cuando se reembolsa y sólo por la parte de las plusvalías generadas. El reembolso se produce a decisión del inversor y normalmente sólo cuando necesita el dinero, porque otra ventaja adicional de los fondos de inversión es que se puede traspasar la inversión de un fondo a otro sin tributar, difiriendo así el pago de impuestos".

A continación, el informe de Atlas Capital expone tres casos. A) Inversiones a cuatro años con necesidad de usar las rentas del ahorro anualmente, "donde el fondo de inversión es mejor fiscalmente que el depósito. B) Inversión a medio-largo plazo sin necesidad de usar rentas del ahorro, en la que "la inversión en fondos es más eficiente fiscalmente y más cómoda para el inersor". C) Inversión a corto plazo, en la que vienen mejor los depósitos para compensar pérdidas provenientes de la venta de bonos o de seguros.

En cualquier caso, lo que está claro es que la fiscalidad determina en muchas ocasiones que una inversión sea más o menos rentable, o incluso haga perder dinero. Los expertos de Atlas Capital concluyen su estudio destacando alguna de las virtudes de los fondos:

"Una cartera de fondos de inversión nos va a permitir diversificar inversiones y adaptarlas a nuestro plazo de inversión, tolerancia al riesgo y a la visión de mercados. Para inversores a medio largo-plazo, es un vehículo muy eficiente a la hora de proteger de pérdidas de poder adquisitivo. Por otro lado, los altos intereses que se pagaron en depósitos durante 2008 (sobre todo en relación con los tipos oficiales o el euribor) se deben a una situación excepcional de necesidad de liquidez por parte de las entidades financieras y lo deseable, por el bien de todos, es que esa situación no se vuelva a repetir".

 

http://blogs.expansion.com/blogs/web/fondos.html?opcion=1&codPost=55565

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2009
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
A %d blogueros les gusta esto: