José Luis López

Bonos de Interés Flotante

Posted on: octubre 26, 2009

SUMARIO
Presentamos los Bonos de Interés Flotante. Este producto -más pronto que tarde-, será una de las estrellas de inversión en Renta Fija.

 

ras varias recomendaciones de participaciones preferentes, esta semana queremos presentarles un tipo de bono no muy conocido que, en determinados momentos del ciclo económico, puede resultar francamente interesante.
La idea general es que cuando suben los tipos de interés baja la rentabilidad de la Renta Fija y ésto es cierto en aquellos productos con cupones fijos, pero existen otros instrumentos de inversión cuya rentabilidad acompaña las subidas de tipos: son los bonos a interés flotante (Floating Rate Bonds).
En este tipo de bonos, el cupón varía según un determinado tipo de referencia normalmente el Euribor. Son, por tanto, adecuados para escenarios de tipos de interés alcistas e inversores que no quieres comprometer su capital a largo plazo a tipos fijos.
En la actualidad, los tipos de interés del dinero en todo el mundo están en mínimos de muchos años por lo que, más pronto que tarde, este tipo de bonos van a estar en boga y serán uno de los productos estrella de inversión en Renta Fija.
Normalmente el cupón está formado por la parte variable que marca el tipo de referencia elegido más una parte fija denominada en puntos básicos -una centésima de punto porcentual-. Por ejemplo:
Euribor 3 meses + 165 puntos básicos = E3M + 1,65% = 0,73% + 1,65% = 2,38%
A veces pueden tener establecidos límites mínimos y máximos, por lo que -como siempre-, es imprescindible leer con detenimiento el folleto de cada emisión.
Los más utilizados ahora son los bonos flotantes trimestrales, que nos están ofreciendo rentabilidades de entre el 0,90% y el 1,80% en función del sector, de la empresa y del plazo de vencimiento. Podemos comprar estos bonos entre el 95% y el 98% de su precio, y ahí es donde puede residir el interés cuando los bancos centrales empiecen a subir los tipos: además de ir recibiendo un cupón creciente, el precio de cotización se pondrá varios puntos por encima del 100%, lo que haráa realmente lucrativa nuestra inversión.
Adjunto algunos de los que consideramos más interesantes en estos momentos:

http://www.intereconomia.com/blog/las-recetas-del-trader/bonos-interes-flotante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2009
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: