José Luis López

Bruselas avisa de que las pensiones y la sanidad españolas están en «alto riesgo»

Posted on: octubre 19, 2009

 

MARIBEL NÚÑEZ | BRUSELAS

Actualizado Jueves, 15-10-09 a las 07:59

La crisis no sólo está provocando un brusco descenso de la actividad económica y un aumento del paro. La Comisión Europea (CE) ha advertido que las pensiones y la sanidad pública corren en España un «serio riesgo» como consecuencia del desequilibro en las finanzas públicas que ha provocado la fuerte subida del déficit público.

Para evitar este escenario tan negativo Bruselas ha recomendado a nuestro país que ponga en marcha un severo plan de recorte del gasto público y un aumento de los ingresos. A lo anterior habría que añadirle además reducciones en las pensiones y en la sanidad pública para intentar frenar el aumento previsto del gasto por el envejecimiento de la población. Los datos que maneja la CE es que el gasto en pensiones pasará del equivalente al 8,9% del PIB de 2010 al 15,1% en 2060.

En conjunto el gasto de pensiones y cuidados sanitarios en general pasará del equivalente al 20% del PIB en 2010 al 28,3% en 2060, lo que resultará insostenible para el sistema, según las mismas fuentes.

El informe presentado por Bruselas empeora considerablemente el anterior ya que, aunque en ése también se pedían reformas en los capítulos de gasto social, se capeaba más o menos el temporal por lo saneado de las cuentas públicas, situación que ahora ha desaparecido ya que el déficit público, según Bruselas, alcanzará al 6,2% del PIB en 2010 mientras que la deuda pública se elevará al 62,3% del PIB.

Todos estos malos datos, además, son susceptibles de empeorar si la situación económica general no mejora a medio plazo.

Reino Unido, Irlanda, Grecia y Letonia también en «alto riesgo»La Comisión Europea ha incluido en el grupo de países con «alto riesgo», además de a España a Reino Unido, Irlanda, Grecia y Letonia, los más afectados por la crisis.

La magnitud de la desaceleración económica ha hecho que todos los países europeos no hayan tenido más remedio que inyectar fondos pública para sustituir a la inversión privada, lo que ha empeorado las cuentas públicas de todos los países aunque algunos, como Alemania, están en «mejor posición» para enfrentarse al reto del aumento de los costes por el envejecimiento de su población.

Otro grupo de países, encabezado por los nórdicos, presenta «bajo riesgo» al haber conseguido que sus presupuestos conserven aún una cierta buena salud y al haber realizado ya profundas reformas en los sistemas públicos de pensiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2009
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: