José Luis López

“Las compañías tecnológicas tomarán el relevo en la próxima etapa económica”

Posted on: octubre 13, 2009

Daniel Becker, gestor de Pictet Funds US Equity Growth Selection

 

Hora: 11:39 Fuente : El Nuevo Lunes

Las compañías tecnológicas tienen todas las papeletas para liderar la próxima etapa bursátil en los mercados internacionales, según Daniel Becker. El flujo libre de caja está en máximos de 30 años y tiene unas valoraciones atractivas después de nueve años a la baja. Es el caso de Apple, Qualcomm, Microsoft o Cysco. Además, la tecnología es la industria del índice S&P que muestra crecimiento en márgenes de flujo de caja libre en relación a 2007, señala. No son las únicas. Algunas empresas de consumo discrecional, financieras y energía también responden a este perfil.
Daniel P. Becker, CFA, es Vicepresidente y gestor en Waddell & Reed Investment Management Company, compañía a quien Pictet Asset Management ha otorgado mandato para la gestión del fondo Pictet Funds US Equity Growth Selection. Becker se incorporó a Waddell & Reed en octubre de 1989. Con anterioridad, ha sido técnico de investigación y analista de la Junta de inversiones del Estado de Wisconsin. El vicepresidente de Waddell & Reed Investment Mangement Company se graduó en 1987 en economía matemática por la Universidad de Wisconsin en Madison en 1987, con posgrado en finanzas, inversiones y banca en 1989.

¿La crisis ha terminado según las autoridades económicas internacionales. ¿Cómo se presenta ahora la recuperación?
– Cada vez hay más posibilidades de que se produzca una recuperación con figura de raíz cuadrada en EEUU. Esto supone, una rápida mejora económica y recuperación hasta 2010 y un crecimiento económico limitado posterior. Según nuestros cálculos, es previsible que el PIB aumente los próximos trimestres y se sitúe en el 2% anual a medio plazo, en lugar del 3% a 3,5% previsto, con el consumo mejorando a ritmo moderado. Hay que tener en cuenta que la economía en EEUU parte de niveles muy bajos. Actualmente muestra mejoras significativas que son atribuibles a los programas e intervenciones del gobierno y una gran parte del impacto todavía está por llegar. Es una ayuda a corto plazo pero no es sostenible y la desaparición de garantías y estímulos y reducción del balance de la Reserva Federal pueden traducirse en subida de impuestos y menor gasto. Actualmente hay 15 mil millones de dólares en garantías gubernamentales sobre deuda bancaria que tienen que ser devueltos. Ello implica menor crecimiento, aunque más sostenible puesto que se ha mitigado la inflación y los tipos de interés a corto plazo pueden permanecer limitados. Asimismo hay una mejora en los desequilibrios comerciales, que apuntan al incremento de exportaciones netas.

– Y la industria….
La producción industrial, que había quedado prácticamente paralizada los últimos nueve meses, vuelve a empezar, por lo que posiblemente el PIB crezca a corto plazo muy rápidamente. De hecho puede llegar a 2,5% en términos anualizados el cuarto trimestre. Sin embargo, la destrucción de empleo no tiene precedentes, cerca del diez% y puede quedar a niveles mayores que en el pasado. En conjunto, la situación respecto hace seis meses es de fuerte recuperación a corto plazo y previsible crecimiento moderado sostenible de 1,5” a 2,5% anual. Menor que los últimos años antes de la caída de Lehman Brothers.

“La situación respecto hace seis meses es de fuerte recuperación a corto plazo y previsible crecimiento moderado sostenible de 1,5” a 2,5% anual.”.

– ¿En estas circunstancias, qué tipo de valores recomendaría a los inversores?
– Actualmente podemos estar cerca de la parte alta de la recuperación económica. Si esta se produce en forma de "raíz cuadrada" y se da un escenario de crecimiento moderado o limitado, convienen las compañías de elevado crecimiento, gran capitalización y alta calidad. Este tipo de acciones suelen comportarse mejor durante las inflexiones y están mejor posicionadas en la etapa de crecimiento. Tras las recesiones, sus cotizaciones siempre van con retraso. Pierden menos y luego recuperan. Una estrategia que ha proporcionado valor desde 1990. Por otra parte, son compañías con buenos negocios, rentabilidad sobre inversiones y sobre recursos propios, empresas de mayor calidad, en definitiva. De hecho, pueden aprovechar mejor el crecimiento estructural entre economías emergentes -cuentan con elevado volumen de ventas en el extranjero- ante la debilidad del dólar, tienen crecimiento orgánico, posiciones dominantes, pueden ganar cuota a los competidores, operan con ventajas competitivas e invierten en crecimiento. Además, estas compañías llevan baratas mucho tiempo y siguen baratas. Su flujo de caja libre por acción -que conviene mirar en las recesiones, pues es menos volátil y uno de los mejores predictores de cotización en relación a rentabilidad de la deuda empresarial, sigue muy por encima del nivel normal.

– ¿Qué empresas responden a este perfil?
– Es especialmente significativo entre compañías de tecnología, a la baja desde hace nueve años, tras los excesos de inversión y capacidad al comienzo de la era Internet. Estas empresas han subcontratado la producción en China y su flujo libre de caja se encuentra en máximos históricos de 30 años. Es el caso de Apple, Qualcomm, Microsoft -sin deuda- ó Cysco. Además la tecnología es la única industria del índice S&P 500 que muestra crecimiento en márgenes de flujo de caja libre en relación a 2007. Es un sector recurrente cuyas valoraciones parecen atractivas, con estabilidad de inventarios y demanda a largo plazo. También las encontramos entre determinadas empresas en consumo discrecional, financieras y energía. En el sector de automóviles interesan determinadas compañías de repuestos y, en concreto, microchips para automóviles.

“Cuando las cosas han empezado a mejorar ha habido un rebote dramático y las acciones de peor calificación y calidad son las que mejor se han comportado”.

– ¿No tienen nada que ver con los valores que han liderado el rebote de la bolsa en la fase inicial de recuperación?
– Cuando las cosas han empezado a mejorar ha habido un rebote dramático y las acciones de peor calificación y calidad son las que mejor se han comportado. Tanto es así que, entre las diferentes estrategias para aprovechar el rebote, la mejor hubiera sido comprar todas las acciones baratas, de pequeñas compañías y más sensibles a variaciones del mercado. Esto ha ocurrido en todas partes del mundo y en cualquier índice. Mientras, las estrategias basadas en rentabilidad sobre recursos propios o sobre capital se han quedado rezagadas. Esta subida de las cotizaciones de hasta 80% -una de las mayores de la historia- se ha dado entre acciones con elevada sensibilidad a movimientos de mercado, de más pequeña capitalización, más apalancadas, con elevados costes fijos, escaso flujo de caja, posición competitiva pobre y valoraciones bajas, las que más habían sufrido durante la mayor contracción. Mientras, las de elevada calidad y crecimiento sostenido se han comportado significativamente peor a pesar de su mejor posición financiera y deuda mínima, estabilidad y menor comportamiento cíclico, ventajas en costes y valoraciones razonables.

– ¿Hay un perfil definido entre los valores que van a salir fortalecidos de la crisis?
– Los valores más fuertes deben salir más fortalecidos todavía. Apple ha llegado a caer 45 % mientras que el banco casi en quiebra, Bank of America, que tuvo que ser rescatado por el gobierno- cayó 95% pero ha subido más en el rebote. En Cysco dicen que aman la recesión porque es la oportunidad de aumentar cuota de mercado. JPMorgan, el banco más capitalizado y con mejor balance de EEUU, no ha tenido que estar ocupado en la restructuración de deuda sino en el negocio, ha estado recibiendo depósitos de clientes en otros bancos y abierto 150 sucursales en EEUU. Mientras Citibank ha tenido que cerrar sucursales y negocios de intermediación. Este comportamiento se ha producido de manera similar en todas las recesiones desde la Gran Depresión pero el 85% del recorrido entre acciones baratas ya ha tenido lugar, de manera que la oportunidad basada en valor prácticamente ha terminado.

– El sistema financiero ya está saneado?
– Ha desaparecido el sistema financiero a la sombra ó no regulado. Este sistema llegó a representar la mitad de préstamos en EEUU y favoreció exceso de consumo a través de compañías como AIG, las agencias Fannie Mae y Freddie Mac, algunos brokers y emisores de valores respaldados por hipotecas y otros activos-. Además, los días de consumo excesivo se pueden considerar acabados.El diez por ciento de personas en EEUU, las más ricas y propietarias de acciones e inmuebles representan el 40 por ciento del consumo y son las que más se han visto afectadas. En este sentido la Reserva Federal utiliza el efecto riqueza como mecanismo primario de política económica y el buen comportamiento de las acciones promueve mayor consumo por efecto riqueza, ello sólo a corto plazo. Incluso las tasas de ahorros negativas de los últimos años han pasado a positivas este año y es previsible que se mantengan.

“Ha desaparecido el sistema financiero a la sombra o no regulado. Este sistema llegó a representar la mitad de préstamos en EEUU y favoreció exceso de consumo a través de compañías como AIG, las agencias Fannie Mae y Freddie Mac”.

– ¿Y el mercado de la vivienda?
– Tras una caída de ventas de viviendas nuevas desde 1,4 millones en 2006 a sólo 0,4 millones, las cosas están mejorando en el mercado de vivienda residencial. Actualmente la facilidad de acceso a vivienda es la mejor en 40 años, pero su valor sigue siendo inferior a las deudas, con un elevado porcentaje a tipo de interés variable de manera que la ejecución de hipotecas puede seguir, lo que limita los precios, que pueden mantenerse planos durante un periodo largo.

– ¿Cual es el punto de partida del tejido empresarial tras la crisis?
– Actualmente las empresas en EEUU están en la mejor forma en que se han encontrado jamás, con la excepción de algunos bancos, que se han recapitalizado. Las compañías han reaccionado de forma agresiva y rápida para proteger flujos de caja, márgenes y poder de beneficios y los niveles de producción se encuentran a niveles sumamente bajos. De manera que puede haber un rápido aumento de beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

octubre 2009
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: