José Luis López

GLOSARIO DIVISAS

Posted on: junio 27, 2009

 

SPOT /CONTADO: Cambio actual de una divisa contra otra, liquidable a los dos días hábiles de la fecha de contratación. Ejemplo EURUSD (Euro contra dólar USA) 1.02 22-27

FORWARD /PLAZO: Operaciones liquidables a más de dos días hábiles a partir de la fecha de contratación.. Ejemplo de 2 meses FWD EURUSD (Euro contra dólar Usa) 46.1 46.3

OUTRIGHT: Operación a plazo contratada directamente que consta del cambio SPOT ( en el momento que se realiza la operación más/menos los puntos FWD del periodo solicitado).. Ejemplo : Con una cotización del EURUSD 1.02 22-27 y un 2 meses FWD de 0.00461-0.00463 el cambio outright a 2 meses de la fecha de contratación sería de: 1.02681 1.02736.

SEGURO DE CAMBIO: Es exactamente lo mismo que un OUTRIGHT (Ver nº 3) pero el que lo realiza es un Importador/Exportador con un Banco delegado…

CURRENCY SWAP: Operación financiera en virtud de la cual dos partes acuerdan intercambiarse dos o más divisas, a largo plazo, con intercambio del pago de intereses de las divisas respectivas y con un tipo de cambio prefijado al vencimiento.

PREMIUM/PREMIO: Se dice que una divisa está a premio en una operación FWD cuando el tipo de interés de esta divisa es menor que la del Dólar Usa.

DISCOUNT /DESCUENTO: Se dice que una divisa está a descuento en una operación FWD cuando el tipo de interés de esta divisa es mayor que la del Dólar Usa.

CONVERTIBLE CURRENCY/DIVISA CONVERTIBLE: Es aquella que puede ser libremente convertida a otras divisas sin ninguna restricción de control de cambios.

NON-CONVERTIBLE CURRENCY/ DIVISA NO CONVERTIBLE: Es aquella que no tiene esta condición , ya sea por limitaciones absolutas o temporales.

FIXING: El cambio comprador y vendedor que una entidad aplica a sus operaciones en divisas en un día determinado. Ejemplo.. el Banco central europeo ECB en su página de Reuters ECB37 indica los cambios diarios del euro contra las restantes monedas..

OVERNIGHT: Es aquélla operación que comienza el mismo día de la contratación y acaba al día siguiente hábil.

TOM/NEXT: Es aquella operación que comienza el día siguiente hábil a la fecha de contratación y termina a los dos días hábiles posteriores a la misma..

SPOT/NEXT: Es aquella operación que comienza a los días hábiles siguientes a la fecha de contratación y acaba el tercer día hábil posterior a la misma.

BROKEN DATE /FECHA ROTA: Es aquella operación financiera contratada a una fecha distinta de las habituales (de uno a doce meses vencimiento de la fecha de contratación).

POINT /PUNTO: En un cambio de SPOT es la unidad decimal más variable en cada momento de la cotización.. Ejemplo en la siguiente cotización de EURUSD 1.02 22-27 (22 y 27 -serían los puntos).

BIG FIGURE /FIGURA: En un cambio SPOT es la unidad decimal que cambia no tan a menudo de la cotización.. En el ejemplo anterior de la cotización EURUSD 1.02 22-27 ( 02- sería la figura)..

GRAND FIGURE /GRAN FIGURA: En un cambio SPOT es el número correspondiente a las unidades y que rara veces cambia en su cotización.. En el ejemplo anterior EURUSD 1.02 22-27 (1 sería la gran figura)

CROSSRATE/CRUCE: Normalmente todas las divisas se cotizan con relación al Dólar Usa. Se denomina cruce al cambio cruzado con otra moneda que no sea el Dólar Usa.. Ejemplo.. con unas cotizaciones de EURUSD y USDJPY tendríamos el cruce de EURJPY ó JPYEUR indistintamente…

SPREAD: Diferencia entre cambio comprador y el cambio vendedor en una cotización.. Ejemplo..en la siguiente cotización de EURUSD 1.02 22-27 , la diferencia entre 22y 27 ( 5 puntos sería el spread).

VALUE DATE/FECHA DE VALOR: Toda operación financiera tiene una fecha de valor, que por ejemplo en operaciones de SPOT son dos días hábiles a partir de la fecha de contratación de la operación..

OFF: Término utilizado por el operador financiero cuando su precio deja de tener validez…

CHOICE: Término utilizado cuando el precio de compra y venta de una operación coinciden.. Ejemplo.. en el caso de un SPOT y una cotización EURUSD sería 1.02 25 choice, es decir, se puede comprar y vender euros a ese precio mientras no te digan OFF..

TICKET/BOLETA: Es la hoja (física o electrónica) que rellena en su totalidad el cambista con los datos de la operación que acaba de realizar.

BID RATE/CAMBIO COMPRADOR: Precio de demanda, precio al cual la entidad que cotiza el cambio está dispuesta a pagar por la moneda de referencia.. Ejemplo.. en una cotización SPOT de EURUSD de 1.02 22-27 , el cambio 1.0222 sería el cambio comprador..

OFFER RATE/CAMBIO VENDEDOR: Precio de oferta, precio al cual la entidad que cotiza el cambio está dispuesta a vender la moneda de referencia… Ejemplo.. en una cotización SPOT de EURUSD 1.02 22-27, el cambio 1.0227 sería el cambio vendedor.

I GIVE- YOURS- I SELL/ VENDO- DOY- TUYOS: Cualquiera de estas tres formas es utilizada cuando queremos vender al precio bid comprador- que otra entidad cotiza..(ver punto 24)

I TAKE MINE- I BUY/ COMPRO- MIOS- ME LLEVO: Cualquiera de estas tres formas es utilizada cuando queremos comprar al precio ask- vendedor- que otra entidad cotiza..(ver punto 25)

POSITION/POSICIÓN: Saldo resultante del total de las operaciones realizadas durante todos los días en la sala de tesorería de una entidad financiera (operaciones de SPOT, FWD, SWAP, DEPOSITOS, ETC) en un momento dado (generalmente al final de la jornada diaria)

SHORT POSITION/POSICIÓN CORTA: Ver punto 28.. se produce cuando el total individualizado de compras y ventas de una o varias divisas es negativo(estamos cortos y hay que salir a tomarlos en el mercado).

LONG POSITION/POSICIÓN LARGA: Ver puntos 28 y 29. es lo contrario de punto 29, es decir, cuando el total individualizado de compras y ventas de una o varias divisas es positivo(estamos largos y hay que prestarlos en el mercado)..

EONIA (EURO OVERNIGHT INDEXED AVERAGE): Tipo interés medio efectivo del overnight del euro cotizado en el interbancario durante la sesión de hoy..

EURIBOR (EURO INTERBANK OFFER RATE): Tipo de interés de referencia para el EURO para cada uno de los periodos mensuales hasta el año ( precio al que se prestan dinero entre sí las principales entidades).

FOREX/MERCADO DE DIVISAS: Nombre con el que se conoce al mercado de cambios. Es el más global de todos los mercados pues actúa las 24 horas del día de forma contínua.

DIRECT CHANGE/CAMBIO DIRECTO: El que está referenciado el valor de una unidad monetaria extranjera en términos de moneda nacional.. Ejemplo la cotización es EURUSD , es decir lo que compramos y vendemos en esa cotización es euros.

INDIRECT CHANGE/CAMBIO INDIRECTO: El que está referenciado el valor de una unidad monetaria nacional en términos de moneda extranjera.. Ejemplo la cotización sería USDEUR, siglas al revés del punto 34, y lo que compraríamos o venderíamos sería Dólares USA.. Como ejemplo adecuado tenemos el USDJPY…

SINTHETIC/SINTETICO: Es la operación financiera que utilizamos para convertir activos y pasivos de una moneda extranjera en otra sin incurrir en riesgo de cambio. Generalmente través del SWAP en divisas.

PURCHASING POWER PARITY/PARIDAD DEL PODER ADQUISITIVO: Se le conoce como PPP.. Es la teoría que relaciona el nivel de precios relativos de un país respecto a otro, a los precios mundiales de bienes, con el tipo de cambio existente en una situación de equilibrio de pagos.

RATING: Es el aspecto más importante que mide la calificación crediticia. Y es el dato que mide el menor o mayor riesgo de crédito que tiene el inversor o comprador que ha prestado sus fondos a la entidad calificada. MOODY´S Y STANDARD AND POORS son las agencias más importantes..

O.T.C. (OVER THE COUNTER): Se utiliza este mercado cuando un cliente/entidad quiere realizar una operación financiera a la medida de sus necesidades, es decir a la carta, pues lo que estamos buscando específicamente no nos lo pueden dar los mercados organizados.

I.R.S. (INTEREST RATE SWAPS): Es una operación financiera en virtud de la cual dos partes acuerdan intercambiarse flujos de pagos en concepto de intereses sobre un importe determinado y un plazo fijado( una parte se compromete a pagar a la otra intereses calculados en base a un tipo fijo y a su vez recibir intereses calculados en base a tipos flotantes)..

OPTION/OPCION: Es un contrato que concede el derecho, pero no la obligación de comprar ó vender un activo a un cambio estipulado durante un determinado periodo de tiempo ó en una fecha determinada.

YIELD CURVE/CURVA DE RENDIMIENTO: Los tipos de interés para cada vencimiento distinto de un activo financiero. Un gráfico de esta curva contiene los tipos de interés en el eje vertical al tiempo que reserva para el vencimiento el eje horizontal.

INTERNATIONAL LOAN/PRESTAMO INTERNACIONAL: Son aquellos que obtiene un residente en un país en moneda distinta a la suya propia.

FINANCIACIONES: Son aquellos préstamos internacionales cuya concesión va ligada a una operación comercial. Se conceden generalmente a importadores y exportadores por los bancos de su propio país.

COMERCIAL PAPER/PAPEL COMERCIAL: Se instrumenta en forma de pagarés que reconocen una deuda a un vencimiento determinado y que tiene como sujetos al emisor, el tomador, el dealer y el banco agente..

STRIKE PRICE/PRECIO DE EJERCICIO: Es un elemento de una opción (Ver punto 41) y se define como el precio de compra ó de venta garantizado en el contrato de la opción.

BARRIER OPTIONS/OPCIONES BARRERA: Son aquel tipo de opciones cuya rentabilidad a vencimiento no depende únicamente del precio a vencimiento sino que además están condicionadas a que durante la vida de la opción el subdyacente haya alcanzado un determinado nivel..

ARO-WARO: Son las opciones asiáticas.. El precio de strike será la media aritmética ó la media aritmética ponderada de los precios del subdyacente (respectivamente) durante la vida de la opción.

LOOK-BACK OPTIONS: El valor intrínseco final de una opción dependerá del valor máximo o mínimo experimentado por el subdyacente a lo largo de la vida de la opción,( según sea Look-Back price o Look-Back Strike).

NON-DELIVERABLE/ NO ENTREGABLE: Utilizado en SPOT y FWDS principalmente como instrumento de compra-venta para evitar las regulaciones de los países con divisas no convertibles..No hay entrega física de divisas sólo liquidación por diferencias de cambio al vencimiento

http://www.gacetafinanciera.com/GLOSARIO_DIVISAS.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

junio 2009
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A %d blogueros les gusta esto: