José Luis López

ERROR DE SEGUIMIENTO O ERROR DE PISTEO (Tracking Error)

Posted on: junio 21, 2009

 

Publicado 11 abril 09 03:30 | diableria

En fondos de inversión o en portafolios indexados a cierto activo o guarismo de referencia, resultaría siempre muy útil saber si nuestra cartera está perfectamente sincronizada y en sintonía con cada movimiento de tal índice de referencia. 

Una herramienta muy útil a la hora de medir la eficacia de un fondo o portafolio de activos que pretende replicar un índice o algún activo en particular es el ERROR DE SEGUIMIENTO O ERROR DE PISTEO.

Así como podemos calcular la volatilidad histórica de un valor con respecto a sí mismo. El error de seguimiento o de pisteo nos ofrecería una volatilidad cruzada entre las rentabilidades o variaciones en los precios de referencia entre nuestra inversión y un índice de referencia. Ejemplo: un fondo indexado al NASDAQ versus el índice NASDAQ.

La fórmula reza: { Σ[(Ai-Mi)^2] /n}^0.5 no es más que una variante de la fórmula clásica para la desviación típica, donde: Σ[(Ai-Mi)^2] es la sumatoria de la diferencia de segundo orden para la rentabilidad entre el activo A en el instante i y el índice M en el instante i y n es el número de datos de la muestra o serie temporal total.

Si hay perfección el valor del error tiene que ser = 0 y por lo tanto las correlaciones (PEARSON & SPEARMAN) = 1 entonces la cartera replica perfectamente cada moviemiento del índice. Si la correlación es igual a -1 el valor del error > 0, pero no por ello la replica es imperfecta; siendo inversamente perfecta para productos financieros que cotizan a la inversa del índice de referencia en mercados bajistas.

El intervalo numérico para posibles valores del ERROR DE SEGUIMIENTO O ERROR DE PISTEO = ]0, ∞-k]

Obviamente cuanto más se aleja el valor del error del cero absoluto resulta menos precisa la réplica y menos eficiente nuestra cartera o fondo de inversión con respecto al índice que pretende copiar.

Hasta la próxima!

 

http://213.4.130.137/blogs/rvanegas/archive/2009/04/11/12285871.aspx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

junio 2009
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: