José Luis López

Santander emite cédulas tres días después de las compras anunciadas por el BCE

Posted on: mayo 11, 2009

 

Publicado el 11-05-2009 , por Expansión.com

El banco ha colocado, en apenas una hora, una emisión de 1.500 millones de euros de cédulas hipotecarias, la primera de este tipo en España tras un bloqueo de casi un año, y sólo tres días después de que el BCE, después de bajar los tipos, anunciara un innovador programa de 60.000 millones de euros destinado, precisamente, a la compra de cédulas.

Las emisiones continúan estando a la orden del día entre las entidades financieras. Las más habituales en los últimos tiempos entre los bancos y cajas españolas eran las realizadas con aval del Estado.

La iniciada hoy por Santander no recurre a esta fórmula, y sí a otra opción, la emisión de cédulas hipotecarias, que podría vivir un nuevo resurgir. Este tipo de operaciones prácticamente se congelaron con el estallido de la crisis crediticia y con el pinchazo en el boom inmobiliario, con un pequeño paréntesis entre abril y junio de 2008. Desde entonces ninguna entidad financiera española había recurrido a estas emisiones.

El pasado jueves, el Banco Central Europeo cumplió con lo esperado al anunciar un recorte de los tipos de interés hasta el 1%, y sorprendió al mercado con la decisión de poner en marcha un programa de compra de cédulas hipotecarias por valor de 60.000 millones de euros. El objetivo de este plan de choque del BCE es que las entidades financieras vuelvan a agilizar la concesión de créditos.

Sólo tres jornadas después, el mayor banco español ha lanzado una emisión de cédulas hipotecarias (covered bonds). Hacía casi un año que ninguna entidad española llevaba a cabo una emisión de este tipo de títulos de renta fija que emite una entidad con la garantía de su cartera de préstamos hipotecarios.

El libro de órdenes se abrió esta mañana, y en sólo una hora se aseguró su colocación. El importe será de 1.500 millones de euros. La entidad destaca el "éxito" de colocar esta emisión en apenas una hora. La demanda superó los 3.000 millones, y el precio final fue de midswaps más 120 puntos básicos, frente a los 125 puntos de la referencia inicial. Las entidades colocadoras de la emisión son DZ Bank, HSBC Holding y Société Générale.

La iniciada hoy es la segunda emisión de Santander en lo que va de 2009. El pasado mes consiguió captar 1.250 millones de euros con una emisión de bonos a dos años, sin tener que hacer uso del aval del Estado, tras el sondeo fallido que realizó entre inversores en la semana finalizada el 20 de febrero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

mayo 2009
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: