José Luis López

Renta 2008 –Obligación de declarar

Posted on: abril 21, 2009

Borrador de la Declaración de la Renta 2008 a presentarse en 2009
El Borrador de la Declaración de la Renta es un servicio brindado por la Hacienda que nos permite estimar nuestra declaración según los ingresos y retenciones, hipotecas, inversiones, etc. Por esta razón, permite optimizar la declaración de IRPF, ya que vemos las deducciones que Hacienda podría aplicar de antemano.
La declaración de la renta 2008, corresponde al ejercicio fiscal de 2008, y debe presentarse en 2009.
Si en la declaración del año anterior marcaste la casilla 86, este año Agencia Tributaria te enviará el borrador al domicilio que has indicado. Si este no es el caso tienes la posibilidad de solicitarlo como te indicamos a continuación.
El Borrador de la Declaración de la Renta 2008 puede solicitarse desde el lunes 2 de marzo hasta el 23 de junio de 2009, según el calendario del contribuyente 2009 de la AEAT
Existen varias opciones para solicitarlo:
* A través de Internet: aeat
* A través de TDT. (Televisión Digital Terrestre)
* Llamando al teléfono 901 12 12 24 (24 horas)
* Llamando al teléfono 901 200 345
* En las oficinas de la AEAT. Puedes buscar un oficina cercana a donde vives aquí.
Es posible que pidan algunos datos de la declaración anterior, esto es, la del 2007, por lo que conviene tenerla cerca. Si la Administración Tributaria no dispone de todos los datos para elaborar el borrador, te dará los datos para facilitarte la declaración del Impuesto.
Las personas que pueden adquirir un borrador de renta son las que cumplen alguno o varios de estos requisitos:
* Tener nómina (rendimientos del trabajo).
* Tener ingresos bancarios (rendimientos del capital mobiliario) sujetos a retención o ingreso a cuenta, así como los derivados de letras del Tesoro.
* Recibir ingresos por un alquiler (imputación de rentas inmobiliarias) siempre que procedan, como máximo, de dos inmuebles.
* Ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, así como las subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.
Una vez que el borrador ha sido corregido (en caso de tener errores) y ya está comprobado, se debe enviar una confirmación a Hacienda. Esto se puede hacer de las siguientes maneras:
* Por SMS : Envía mensaje al 5025 indicando: Renta, espacio, número del justificante del borrador, espacio y el NIF (número de identificación fiscal) o NIE
* En cajeros: Banca electrónica y bancos
* En las oficinas de Hacienda
El borrador se puede confirmar directamente en caso de estar correcto, lo que evita así realizar muchos trámites innecesarios y una gran pérdida de tiempo.
Renta 2008 a presentarse en 2009 | simulador oficial
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha puesto a disposición un Simulador de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2008 que debe presentarse en 2009. Para utilizar este servicio no se precisa disponer de una firma electrónica. Lo que necesitamos es, simplemente, tener toda la documentación para poder realizar los cálculos correctamente.
Se trata de un formulario en el que debemos colocar todos nuestros datos, los datos del cónyuge, hijos menores de 25 años o discapacitados, ascendientes mayores de 65 años o discapacitados con los que convivimos, rendimiento del trabajo, rendimientos del capital mobiliario, bienes inmuebles no afectados por la AAEE, rendimientos de actividades económicas en régimen de estimación directa, etc.
Esto nos permite saber si la declaración de renta de 2008 a presentarse en 2009 será negativa (devolución) o positiva (ingreso). Esto puede ser muy útil para disminuir el aporte a pagar a AEAT por medio de aportaciones a fondos de pensiones, cuenta vivienda, donaciones a entidades sin ánimo de lucro, etc.
Pincha este enlace para acceder al simulador de renta oficial
https://www4.aeat.es:8000/ES13/S/DACOdaresa8w
También puedes ver aquí dos vídeos con algunos consejos de cómo pagar menos IRPF.
Título:Obligación de declarar
Pregunta:
¿Si obtengo exclusivamente rentas del trabajodel capital mobiliario y ganancias patrimoniales( derivadas de acciones admitidas a negociación en mercados oficiales) que en conjunto superan los 1000 € anuales tengo la obligación de declarar?
Respuesta:
El art. 97 TRIRPF regula la obligación a declarar que tienen los contribuyentes por el Impuesto de la Renta. Aunque como regla general están obligados a declarar todos los contribuyentes que obtengan rentas sujetas al impuesto a partir de enero de 2003 no tienen esta obligación los contribuyentes que obtengan rentas que provengan exclusivamente de las siguientes fuentes:
1.- Rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 22.000 euros anuales. El límite será de 8.000 euros anuales en los siguientes supuestos:
– Cuando procedan de más de un pagador. No obstante el límite será de 22.000 euros cuando la suma de las cantidades percibidas de segundo y restantes pagadores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.000 euros anuales; y cuando se trate de contribuyentes cuyos rendimientos sean prestaciones pasivas de art. 16.2 TRIRPF.
– Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas.
– Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no esté obligado a retener.
2.- Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.
3.- Rentas inmobiliarias imputadas que correspondan a un único inmueble rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de las letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado con el límite conjunto de 1.000 euros anuales.
Teniendo en cuenta los datos aportados en principio el consultante no se verá en la obligación de declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en tanto no supera los límite cuantitativos que señala la Ley.
Sin embargo desconocemos si los rendimientos de capital mobiliario que obtiene así como las ganancias patrimoniales a las que alude han sido sometidas o no a retención.
De esta forma si ambos rendimientos (capital mobiliario y ganancias) han sido sometidos a retención entendemos que no existe obligación de declarar por el IRPF. Por el contrario si alguno de ambos importes (capital mobiliario o ganancias patrimoniales) no ha sido sometido a retención el consultante estará obligado a declarar por el IRPF en tanto que la Ley no excluye de la obligación de declarar estos rendimientos cuando no están sometidas a retención.
NOVEDADES
MENOS CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A DECLARAR Y NUEVAS DEDUCCIONES.
Con la solicitud del borrador comienza la Campaña de la Renta de 2007, que se extenderá entre el 4 de mayo y el 30 de junio. Como principal novedad, la Agencia Tributaria ha elevado el límite de ingresos anuales que eximen de presentar la declaración de la renta cuando el contribuyente tiene más de un pagador y ha introducido dos nuevas deducciones: la de 400 euros y por alquiler de la vivienda habitual.
Así, el organismo mantiene en 22.000 euros los rendimientos íntegros de los contribuyentes que no están obligados a presentar la declaración de la renta cuando procedan de un sólo pagador (si tienen más de un pagador la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes no puede superar los 1.500 euros), pero eleva de 10.000 a 11.200 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.
Sí están obligados a declarar aquellos contribuyentes que aún teniendo rentas del trabajo inferiores a los 22.000 euros anuales, se hayan aplicado deducciones por inversión en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposición internacional, así como reducciones en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.
NUEVAS DEDUCCIONES.
Como novedad de este año, los contribuyentes que no hayan recibido mensualmente a través de sus nóminas la deducción de 400 euros podrán solicitarla al presentar la declaración de la renta, así como la nueva deducción estatal por alquiler de vivienda habitual, que se suma a las que ya existen por este mismo motivo en algunas comunidades autónomas.
En concreto, los contribuyentes con rentas inferiores a los 24.000 euros netos al año que vivan en un inmueble alquilado podrán beneficiarse de esta deducción, con un límite del 10,05% de la cuota estatal sobre un importe máximo de 9.015 euros anuales. No obstante, la ayuda es progresiva, de tal forma, que la deducción es menor cuanta mayor renta anual se perciba, siempre con el límite de los 24.000 euros.
UN SÓLO MODELO FRENTE AL ORDINARIO Y SIMPLIFICADO.
Finalmente, la Agencia Tributaria ha decidido este año mantener un único modelo para la declaración del IRPF, novedad que se introdujo el pasado ejercicio, frente a los modelos ordinario y simplificado que existían hasta ahora.
Según Hacienda, la existencia de dichos modelos ha ido perdiendo utilidad hasta resultar “prácticamente inoperante” en la actualidad, dado que en la última Campaña de Renta (hace dos años), el 96% de las declaraciones se confeccionaron con la ayuda de programas informáticos, ya sea a través del PADRE o por otros de similares características.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

abril 2009
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: