José Luis López

Los PIAS ofrecen una pensión vitalicia más flexible y beneficiosa fiscalmente

Posted on: abril 14, 2009

 

Invertia.com

La nueva ley del IRPF ha propiciado la creación de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), un contrato de seguro dirigido a personas de rentas no muy elevadas que no tienen la necesidad de desgravar

Los PIAS tienen la función de sustituir o servir de complemento a los tradicionales planes de pensiones. El objetivo final es constituir una renta vitalicia percibida de forma periódica mediante aportaciones a lo largo de un mínimo de 10 años.

Con un tipo de interés mínimo garantizado y revisable cada cinco años, los PIAS pueden ir referenciados al euríbor, a la deuda pública u ofreciendo un tipo fijo o variable. La ventaja sobre otros productos similares, como los planes de pensiones, estriba en su liquidez, ya que se pueden recuperar las aportaciones en cualquier momento. Su fuerte es la fiscalidad: las ganancias no tributan y la renta vitalicia goza de una exenciones muy abultadas que llegan al 92% de lo percibido a partir de 69 años.

Los PIAS surgen de la preocupación por complementar los sistemas públicos de previsión social, en peligro por el progresivo envejecimiento de la población. La nueva legislación del IRPF fomenta la percepción del ahorro previsión en forma de renta, en detrimento del pago único.

En el caso de las PIAS, los recursos aportados no pueden exceder los 8.000 euros anuales y los 240.000 en el monto total. Dentro de estos límites, hay una total flexibilidad para las aportaciones: éstas pueden realizarse de forma regular o extraordinaria. En todo caso la contratación de un PIAS es compatible, no sólo con los sistemas públicos de previsión social, sino con los planes de pensiones privados y otros instrumentos similares.

Rendimientos exentos de tributación

Los PIAS están favorecidos por algunas ventajas fiscales: el rendimiento generado durante todos los años del dinero aportado no paga a Hacienda y la pensión vitalicia goza de reducciones fiscales en función de la edad del cliente en el momento de cobrar dicha pensión. De este modo, si en el momento de percibir la renta el asegurado tiene menos de 40 años, el 40 % de ésta se sujetará a tributación; si tiene entre 40 y 49 años, estará sometida a tributación el 35 %; entre 50 y 59 años, el 28 %; entre 65 y 69, el 20%; y más de 69 años, únicamente el 8%. Por el contrario, a diferencia de los planes de pensiones y planes de previsión, las aportaciones no gozan de beneficios fiscales.

Otra de las ventajas de este novedoso producto es su mayor liquidez frente a los conocidos planes de pensiones o planes de previsión asegurados, lo que le convierte en un instrumento idóneo para gente con dificultades para ahorrar. Eso sí, la penalización durante el primer año de vigencia de la póliza es muy elevado: el valor de rescate será el 97 % del saldo acumulado. Después de los 12 primeros meses, los derechos económicos acumulados pueden hacerse líquidos durante el período de acumulación. En este caso, los rendimientos tributarán al tipo impositivo del 18% previsto en la ley, como corresponde a todos los productos de ahorro.

Como todo seguro, los PIAS cuentan con cobertura de fallecimiento que garantiza al beneficiario un capital igual al saldo total acumulado en aquel momento, incrementado en un 5 % de su valor en el último día del mes anterior con un límite en el incremento de 601,01 euros.

Un producto para las personas con dificultades para el ahorro

El público objetivo de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático lo constituye, en palabras de la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, “familias que no tienen una gran capacidad de ahorro, pero son capaces de sistematizarlo”. Por este motivo, las Cajas de Ahorro, a través de sus compañías aseguradoras han sido las primeras en lanzar al mercado este novedoso producto. Abrió fuego el 4 de enero La Caixa que, a través de VidaCaixa, fue la primera en poner en circulación su propio PIAS, cuya rentabilidad está ligada a la evolución de la deuda pública.

De características muy similares, aunque con la rentabilidad referenciada con el Euribor, Ibercaja Vida comercializa desde el 12 de enero el PIAS Euribor: con una remuneración inicial del 4 %, su tipo de interés se renueva semestralmente en función del mercado. En la misma fecha que la entidad aragonesa, Caixa Sabadell lanzó su propio producto.

También el grupo asegurador Aviva, a través de Bancaja, sacó al mercado un PIAS que parte del 5 % de interés durante el primer trimestre. Aviva tiene previsto lanzar este producto durante los próximos meses mediante el resto de las integrantes de la división, como Bia Galicia, Unicorp Vida y General Vida. Por su parte, Mapfre Vida comercializa dos Planes, el PIAS Ahorro Pensión y el PIAS Ahorro Inversión.

El mes de recorrido de esta herramienta financiera en la mayor parte de los casos supone poco tiempo para calibrar su aceptación entre el público. Sin embargo, las perspectivas son halagüeñas. Según VidaCaixa, “el producto evoluciona favorablemente, a medida que aumenta el grado de conocimiento por parte del público general. A finales del mes de enero, alrededor de 4.000 personas habían contratado el producto”. Según el estudio Análisis de los instrumentos de ahorro tras la reforma del IRPF, presentado por el Aviva, los PIAS han sido los grandes beneficiados por la reciente reforma del IRPF. Con todo, los planes de pensiones permanecen como la mejor opción para el ahorro previsión de las familias. El estudio presenta unas rentabilidades netas para los planes de pensiones a un plazo de diez años que oscilan entre el 6,41 % para las rentas medias/altas y el 4,5 % para las rentas más bajas. El informe de Aviva también destaca que la reciente reforma fiscal favorece el ahorro en forma de renta y reduce la parte de las rentas vitalicias y temporales sometidas a tributación, lo que beneficia a las rentas de seguros de vida y de los propios PIAS, para los que este estudio presenta unas rentabilidades medias superiores al 4,5 %.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

abril 2009
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A %d blogueros les gusta esto: