José Luis López

Asignación de Activos

Posted on: abril 1, 2009

bullet
Rentabilidad-Riesgo

bullet
Horizonte Temporal

bullet
Política de Inversión

bullet
Asignac. Estratégica

bullet
Selección de Activos

bullet
Seguimiento

A continuación vamos a tomar en consideración como debería realizarse la selección de las inversiones dependiendo de las distintas particularidades personales. Así, una vez hayamos realizado nuestra Planificación Financiera, deberemos  dar un paso más, que es en que productos concretos vamos a materializar esa Planificación. Para hacerlo convenientemente, a continuación vamos a desarrollar un modelo de Selección de Inversiones.

Rentabilidad-Riesgo

Para realizar una correcta selección de inversiones, debemos medir convenientemente tres factores fundamentales de cada inversión que están interrelacionados:

bullet
Rentabilidad. Por rentabilidad se entiende la capacidad de un activo de ofrecer un rendimiento o renta.

bullet
Riesgo. Sería cualquier factor que pueda provocar la variación en una rentabilidad, sea esta positiva como negativa. Es decir la incertidumbre sobre la rentabilidad esperada.

bullet
La relación entre la rentabilidad de un producto respecto de los otros productos. Un ejemplo sería el precio de una acción de una empresa minera de extracción de oro y el precio del oro. Nosotros podemos invertir en ambas cosas, pero si lo hacemos al 50% nuestro riesgo será muy parecido, que si lo hacemos al 100% en uno solo ya que dependerá de si el precio del oro sube o baja. Si por el contrario invertimos en acciones de una empresa de telecomunicaciones y otra farmacéutica al 50% nuestro riesgo no será el mismo que si lo hacemos en una sola ya que a la rentabilidad de ambas no les afectan los mismos factores.

Horizonte Temporal

El horizonte temporal marca de manera importante el proceso de inversión en una cartera, no tienen ni la misma relevancia ni la misma duración temporal las decisiones que se toman según sea una cartera u otra. Si hablamos de los ahorros para la compra de una casa frente a un Plan de Pensiones, es fácil ver que generalmente las decisiones que se tomen por ejemplo para dicho Plan de Pensiones serán en un principio más a largo que plazo que las de los ahorros para la compra de la casa.

Así, teniendo en cuenta los tres perfiles básicos de inversor y el horizonte temporal una aproximación a los pesos entre renta variable y renta fija serían:

Política de Inversión

La política de inversión es el “mapa de ruta” que guía el proceso de inversión de una cartera. En la política de inversión el inversor especifica el tipo de riesgos que está dispuesto a asumir, los objetivos de la cartera y sus restricciones así como las necesidades de liquidez y otras circunstancias específicas del inversor y de su cartera. Esto es, lo primero que deberemos hacer es una correcta planificación financiera donde hayamos definido nuestras necesidades. A partir de ahí compondremos cada una de nuestras carteras.

Asignación Estratégica de Activos

La siguiente decisión es el Asset Allocation. Asset Allocation es el proceso de decidir como distribuir el patrimonio de un inversor entre las diferentes clases de activos financieros. Una clase de activos está comprendida por activos financieros que tienen características, atributos, y relaciones de riesgo/retorno similares. De igual forma, una clase de activos amplia, tal como son los “bonos”, se pueden dividir en clases o sub-clases de activos más específicas, tales como son los bonos del tesoro, bonos de empresas privadas o bonos high yield (de empresas/países de alto riesgo).

Un ejemplo sería:

En lugar de presentar porcentajes exactos (o estrictos), la política de inversiones se expresa normalmente en rangos. Esto permite al gestor de inversión cierto margen de maniobra.

En general cuando se construye una cartera se toman cuatro decisiones:

bullet
Qué clases de valores deben tenerse en cuenta para invertir; Renta Variable y Renta Fija y dentro de cada una (acciones de crecimiento o valor, en Europa o en EE.UU) o (a corto o largo plazo, a tipo fijo o variable, en que divisa).

bullet
Qué pesos se asigna a cada clase de valor elegida.

bullet
Los rangos de de oscilación dentro los pesos antes fijados. Es muy típico un +-5%.

bullet
Qué activos específicos comprar para la cartera.

Estudios sobre el evolución de las carteras a lo largo del tiempo llevan a una sorprendente conclusión: del 85 al 95% de la rentabilidad de una inversión proviene de la primera y la segunda decisión, las decisiones de asignación estratégica de activos. Es más importante decidir entre Renta Variable y Renta fija, o dentro de la primera entre RV Europea o Americana y en la segunda entre renta fija a tipo fijo o tipo variable que elegir las compañías concretas (ver diversificación). Podemos comprobar como en un año en que la bolsa europea ha ido mejor que la japonesa como el peor fondo de renta variable europea ganó al mejor de renta variable japonesa (es más importante la estrategia que la táctica).

Criterios y Objetivos

Para elaborar correctamente la asignación estratégica de activos debemos tener en cuenta en primer lugar el objetivo de la inversión, que puede ser:

bullet
Preservación del capital, en valor nominal o real (descontada inflación).

bullet
Apreciación del capital en valor real.

bullet
Recibir una renta mensual/trimestral.

Selección de activos y Diversificación

Una vez hecha la planificación estratégica y definido los pesos de cada una de las clases de activos, decidiremos los productos concretos a contratar. Para analizar la conveniencia de cada producto/título mediremos la rentabilidad y riesgo asociado a cada uno y comprobaremos la diversificación que aportan los distintos productos. El proceso sería el del cuadro adjunto.

Se llama diversificación a la inversión en una amplia variedad de activos o valores para reducir el riesgo de una cartera. Esto se debe a que no todos subirán o bajarán en el mismo sentido e intensidad.

La forma típica de diversificación en bolsa ha sido comprar acciones de distintos sectores (eléctricas, banca, telecos,…) para que malos años en un sector se compensen con buenos en otro. En cualquier caso, todos los títulos tienen una alta proporción de riesgo sistemático o no diversificable, que proviene de las fuerzas del sistema económico que afectan a todo tipo de valores.; una crisis económica afectará a casi todos los sectores, aunque a aquellos más cíclicos les afecte en mayor medida. Eso significa que el riesgo no puede reducirse a cero, sea cual sea el tamaño de la cartera. Por muchas empresas de distintos sectores que incluyamos nunca esa cartera tendrá menos riesgo que la deuda pública o un depósito bancario (riesgo entendido como potencial pérdida del nominal).

Además la diversificación no aumenta linealmente según añadimos nuevos títulos, a partir de 15 títulos distintos aumenta más lentamente.

Para analizar la diversificación y la asignación de activos hemos incluido explicaciones de los modelos más utilizados en la selección de activos CAPM, y Modelo de Markowitz.

Seguimiento

Una vez establecida la asignación estratégica de activos e invertida la cartera, debemos analizar las condiciones actuales de los mercados y analizar como las eventualidades futuras pueden afectar a nuestra cartera. Los mercados financieros son dinámicos, se ven afectados por numerosos factores macroeconómicos y políticos por lo que la cartera necesitará un seguimiento continuo que refleje esta realidad.

Concretamente las carteras se ven afectadas por:

  1. Podemos vender aquellos activos que vemos “caros” y comprar otros que creemos más baratos.
  2. Podemos cambiar el tipo de renta fija. Si creemos que van a bajar los tipos de interés podemos comprar bonos a largo plazo a tipo fijo.
  3. También podemos cambiar entre clase de activos, vendiendo renta variable y comprando renta fija si creemos que la primera puede bajar.

Además de la evolución del mercado, también pueden cambiar las necesidades y circunstancias particulares del cliente lo que nos haría cambiar la asignación estratégica de activos y por ende los productos contratados. Podrían ser cambios en:

bullet
Su riqueza

bullet
Su horizonte temporal

bullet
Sus necesidades de Liquidez

bullet
Su fiscalidad

http://www.tuasesorfinanciero.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

abril 2009
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: