José Luis López

SICAV

Posted on: marzo 28, 2009

SICAV

1.- DESCRIPCIÓN:

Las SICAV, son Sociedades Anónimas acogidas a la legislación específica de Instituciones de Inversión Colectiva, que gozan de importantes ventajas fiscales como contrapartida al cumplimiento de una serie de requisitos exigidos por dicha legislación, que se resumen en los siguientes:
– Número de accionistas igual o superior a 100.
– Limitaciones a las inversiones.
– Capital variable entre el mínimo y máximo fijado estatutariamente.
– Tutela y control de la C.N.M.V. y Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

Flecha

2.- LEGISLACIÓN APLICABLE:

– Ley de Sociedades Anónimas.
– Ley 35/2003, de 4 de Noviembre, reguladora de las Instituciones de Inversión Colectiva.
– Real Decreto 1309/2005, de 4 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 35/2003.
– Normativa complementaria.

3.- FISCALIDAD:

– Régimen fiscal especial condicionado a que el número de accionistas sea igual o superior a 100.
– Tipo de gravamen de la SICAV en el Impuesto sobre Sociedades del 1%.
– Los dividendos que se distribuyan no dan derecho al perceptor a deducción alguna por doble imposición.
– La constitución, aumento de capital, fusión y escisión de estas sociedades gozan de exención en la modalidad operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
– Las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión o reembolso de acciones o participaciones de IIC para las personas físicas se integrarán en la base imponible del ahorro al tipo fijo del 18%, con independencia del período de generación. En el momento de la transmisión de acciones, el propio accionista vendedor deberá realizar un ingreso a cuenta del 18% sobre la plusvalía obtenida.

Flecha

Si existen diferentes precios de adquisición por haber adquirido acciones homogéneas de una sociedad de inversión en diferentes momentos, la normativa fiscal entiende que las primeras que se venden son las primeras que se adquirieron; es decir, se sigue un criterio FIFO (fisrt in first out).

Cuando el importe obtenido de participaciones en IIC con forma societaria se “traspase” (reinversión total o parcial) a otros fondos de inversión o sociedades de inversión colectiva, no se computará la ganancia o pérdida patrimonial obtenida, y las nuevas acciones o participaciones conservarán el valor y la fecha de adquisición de las traspasadas.

En el caso de reinversión parcial , la ganancia o pérdida patrimonial obtenida se computará a afectos fiscales en la misma proporción. Consecuentemente, la retención se aplicaría exclusivamente sobre el importe sujeto a tributación.

Para la aplicación de este régimen de diferimiento en las transmisiones de acciones de IIC con forma societaria, será imprescindible que se cumplan dos condiciones:

  • Que el nº de socios de la IIC cuyas acciones se transmiten sea superior a 500.
  • Que el contribuyente no haya participado en algún momento dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de la transmisión en más del 5% del capital de la IIC.

Este régimen de diferimiento no resultará de aplicación cuando por cualquier medio se ponga a disposición del contribuyente el importe derivado de la transmisión de las acciones.

Desde el 1/1/1992 se excluyen las ganancias o pérdidas patrimoniales en caso de muerte del contribuyente (“plusvalía del muerto“), con independencia del beneficiario de la sucesión. Las transmisiones lucrativas sólo tributan en el IRPF del transmitente en actos inter vivos que generen ganancias patrimoniales.

Ejemplo de la plusvalía del muerto

El Sr “X” el año pasado adquirió 1.000 acciones de una SICAV por 60.000 euros. Este año el Sr “X” ha fallecido, computándose tales participaciones, a efectos del ISD pagado por sus herederos, en 81.600 euros.

Los herederos procederán a la partición del caudal relicto, adjudicándose los diferentes bienes y consecuentemente tributando por el ISD. Sin embargo no existirá consecuencia alguna en el IRPF a presentar este año por el contribuyente fallecido.

Los herederos, cuando transmitan los títulos adjudicados, deberán cuantificar la alteración patrimonial por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición, este último determinado conforme al ISD en devengo del impuesto (81.600 euros), y teniendo en cuenta además el impuesto correspondiente a las participaciones transmitida

4.- REQUISITOS EXIGIDOS:

– Sicav cuyo número de accionistas sea igual o superior a 100.
– Capital mínimo: 2.400.000 euros, en acciones nominativas, siendo susceptible de aumentar o disminuir dentro de los límites de un capital estatuario máximo y del inicial fijado, mediante la compra o venta por parte de la Sociedad de sus propias acciones sin necesidad de acuerdo de la Junta General..
– Limitaciones a las inversiones. Las principales son:

=> Coeficiente de control: No más del 5% de los valores emitidos o avalados por una misma entidad.

=> Coeficiente de inversión: Al menos el 90% del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.

=> Coeficiente de Liquidez: Mínimo 3%.

=> Coeficiente de diversificación: No más del 5% de su activo invertido en valores de una misma sociedad. Este límite queda ampliado al 10%, siempre que el total de las inversiones de la SICAV, en valores en los que se supere el 5%, no exceda del 40% del activo de la misma.

Requisitos de Funcionamiento:

1º. La Sociedad comprará o venderá sus propias acciones en las Bolsas de Valores, siempre que el precio de adquisición o venta de sus acciones sea, respectivamente, inferior o superior a su valor teórico. Cuando la diferencia entre dicho valor teórico y la cotización oficial sea superior al 5 por 100 de aquél, la Sociedad deberá intervenir necesariamente comprando o vendiendo sus acciones según que la cotización de las mismas sea inferior o superior a su valor teórico. A estos efectos, la Sociedad podrá poner en circulación acciones a precio inferior a su valor nominal y no le será aplicable lo indicado a este respecto en la Ley de Sociedades Anónimas.

2º. El valor teórico de la acción será el resultado de dividir el valor del patrimonio de la Sociedad por el número de acciones en circulación. A estos efectos los valores mobiliarios y demás activos financieros de la Sociedad se valorarán al precio bursátil del día anterior o su equivalente.

3º. Los resultados que sean imputables a la adquisición y venta de sus propias acciones sólo podrán repartirse cuando el patrimonio, valorado de conformidad con el apartado anterior, sea superior al capital social desembolsado.

4º. La Sociedad deberá reducir obligatoriamente el capital desembolsado, reduciendo el valor nominal de sus acciones en circulación, cuando el patrimonio social hubiera disminuido por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital suscrito, siempre que haya transcurrido un año sin que se haya recuperado el patrimonio. En igual proporción se reducirá el valor nominal de las acciones en cartera..

5º. Si por cualquier causa resultaran las acciones excluidas de negociación en Bolsa de acuerdo con lo previsto en el artículo 34 de la Ley del Mercado de Valores y las normas que lo desarrollen, la Sociedad garantizará al accionista que pretenda realizar sus acciones el reintegro del valor teórico de éstas, fijado en función de los cambios medios del último mes de cotización, a través de una oferta pública dirigida a todos los accionistas. Si con posterioridad a la exclusión de cotización el valor teórico de las acciones hubiere variado, la oferta pública de adquisición podrá realizarse por un precio distinto, igual al valor teórico del día anterior a aquel en que la oferta se formule.

6º. Control C.N.M.V. y otros organismos: Inscripción en el registro de la Comisión, autorización previa para determinadas modificaciones estatutarias y obligaciones de información (mensual, trimestral y anual).

Fuentes: Espirito Santo

Caixa de Catalunya

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: