José Luis López

LA GESTIÓN ALTERNATIVA: EJEMPLOS DE ESTRATÉGIAS

Posted on: marzo 25, 2009

LA GESTIÓN ALTERNATIVA: EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS

 
Stock arbitrage
Convertible arbitrage
MERGER ARBITRAGE
FIXED INCOME ARBITRAGE

Equity Market Neutral
Equity HEDGE
Global Macro
DISTRESSED SECURITIES
   
 
Técnicas de Gestión Alternativa
 

 https://i2.wp.com/investnews.us/wp-content/plugins/auto-blogster/images/Using-Hedge-Funds-Financial-Planning.jpg

 

Stock arbitrage

Esta estrategia consiste en aprovechar la pequeña y transitoria diferencia de precios que puede existir entre el curso de una acción en una bolsa y el curso de la misma acción en otra bolsa. Esta ineficiencia puede ser arbitrada como “larga” en el título cuyo precio es el más débil y “corta” en aquel cuyo curso es el más elevado. Cuando la diferencia se detiene, el árbitro tendrá un pequeño provecho desmultiplicado por el efecto de palanca muy utilizado en esta gestión.

Convertible arbitrage

Esta estrategia consiste en aprovechar la diferencia entre el precio al cual un bono convertible da derecho de adquirir la acción subyacente, y el precio real de la acción concerniente. El árbitro evalúa el precio de la acción de compra que compone la bono convertible y aprovecha eventuales desviaciones.

Merger arbitrage

Estrategias llevadas a cabo por OPA u OPE. En el caso de una OPA, el árbitro se coloca “long” sobre la acción de la sociedad comprada y “short” sobre la acción que lanza la OPA. En el caso de una OPE el árbitro se coloca en función de una eventual desviación entre los cursos de las acciones de las dos sociedades. Así, si la empresa X desea volver a comprar la empresa Y estimando el precio de compra en dos títulos Y por cada título X, existe una relación lineal entre el precio de una y el de la otra.
Al realizar la operación de compra y de venta simultáneamente el árbitro fija definitivamente la desviación de curso entre los dos títulos y así el garantiza su ganancia en el caso de vencimiento. Además para realizar esta operación, el árbitro no debe invertir más que 10% de 50 000 y realizar por lo tanto una ganancia de 10% sobre la operación para una diferencia de curso de solamente 1%.

FIXED INCOME ARBITRAGE

Esta estrategia trata de aprovechar la diferencia de precio sobre las tasas de interés entre diferentes emisores. Esta estrategia utiliza frecuentemente el efecto de palanca para aumentar sus desempeños.

Equity Market Neutral

Esta estrategia consiste en tomar posición sobre acciones de un mismo sector que está “long”, por lo tanto compra aquellas que tienen el mejor potencial, y “short”, por lo tanto vende aquellas que tienen un menor buen potencial. Una de las dos posiciones será siempre ganadora ya sea que el sector se oriente al alza o a la baja. Así, la dirección del mercado no tiene importancia en este tipo de estrategia. El desempeño se sitúa en el análisis de las perspectivas de un título en relación a otros del mismo sector.

Global Macro

Estos gestores toman posiciones “long” y “short” sobre los instrumentos financieros internacionales a fin de optimizar al máximo sus anticipaciones de la evolución de los mercados. Invierten sobre la evolución al alza o a la baja de mercados tan diversos como las acciones, los bonos, las divisas o las materias primas.
Estas administraciones son las más volátiles en el dominio de la gestión alternativa, pero igualmente las mas exitosas a largo plazo. Los más célebres gestores como George Soros, Monroe Trout, Louis Bacon o Bruce Kovner utilizan con éxito este tipo de gestción.

 

DISTRESSED SECURITIES

Los gestores en “seguridades angustiosas” invierten en o venden a veces al descubierto títulos de sociedades donde el precio fue o podría ser afectado por una situación difícil. Estos gestores invierten principalmente en títulos de sociedades que encuentran en problemas importantes en términos financieros o al nivel de sus negocios como : (i) participación en la reestructuración de un deuda o de otras operaciones sobre el capital de la misma naturaleza fuera de la jurisdicción de la ley federal americana sobre las quiebras; (ii) sometidas a las disposiciones de ley federal americana sobre quiebras o (iii) que registran malos resultados operativos debidos a condiciones operativas desfavorables, a una estructura del capital que descansa sobre un efecto de palanca demasiado importante o eventos catastróficos o a un amortiguamiento excepcional o que esta luchando contra una competencia particular o que debe hacer frente a productos obsoletos. Los gestores buscan por lo tanto sacar provecho de las insuficiencias de los mercados para estos títulos y para las otras deudas.

EQUITY HEDGE

La estrategia « equity hedge », o en acciones « long/short », consiste en conservar acciones y vender al descubierto títulos u opciones sobre índice bursátil. Estas cartera pueden optar por una exposición que va de « net long » a « net short » según las condiciones del mercado. Los gestores aumentan generalmente su exposición « net long » cuando los mercados están a la alza y la convierten totalmente en « net short » cuando un mercado baja. Estas exposiciones al descubierto permiten general rendimientos positivos regulares y cubrirse contra una baja general de las acciones de mercado. Las opciones de venta sobre el índice bursátil pueden ser igualmente utilizadas para cubrirse contra un riesgo de mercado. Las ganancias se generan al optar por posiciones compradoras en un mercado al alza o posiciones al descubierto en un mercado que baja. Al contrario, las pérdidas serán registradas cuando los títulos conservado bajan y/o el valor de los títulos vendidos al descubierto aumenta. La fuente de rendimiento de los gestores « equity hedge » es semejante a la de los gestores tradicionales cuando los títulos seleccionados progresan, en cambio venden al descubierto o cubren sus posiciones para sobrellevar un mercado a la baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: