José Luis López

Los Hedge Funds atacan Islandia

Posted on: marzo 23, 2009


islandiaProbablemente, este olvidad isla de 300.000 habitantes sea la principal damnificada del credit crunch que se inició el pasado mes de Agosto. No deja de ser paradójico, que uno de los países con la mayor renta per cápita del mundo (unos 54.000 dólares), con una tasa de desempleo rozando el 1%, un país con las cuarta mayor tasa de productividad del mundo y que el 99% de la generación de energía eléctrica proviene de fuentes renovables, y cuya economía había crecido a tasas del 4-6% en los últimos años, este viendo ahora como todo su sistema financiero (bancario y estatal) está en jaque.

Los resultados de la tormenta financiera están pasando una grave factura. Desde inicios del año, la Korona islandesa se ha devaluado un 25%, el banco central islandés ha tenido que salir en su apoyo y para ello ha incrementado los tipos de interés hasta el 15,5% y su bolsa se ha desplomado un 40%. Los hedge funs parece que olíeron sangre debido al elevado endeudamiento de las instituciones financieras islandesas y empezaron a tomar posiciones cortas contra su divisa y su bolsa de valores, para acabarlo de arreglar las agencias de rating pusieron la economía Islandesa bajo revisión y mostraron su preocupación por la solvencia de los tres principales bancos del país (Kaupthing, Glitnir y el Landsbanki) que durante los últimos años habían expansido rápidamente la concesión de créditos.

A pesar de la buena marcha de la economía, había dos factores preocupantes en Islandia. El primero el elevado nivel de endeudamiento de su sistema financiero (superaba en 10 veces el PIB) aunque el país no tiene prácticamente deuda pública y el segundo el elevado déficit comercial (cercano al 16% del PIB) factor que más pronto o más tarde suele provocar la devaluación de una moneda. Probablemente estos dos factores y el reducido tamaño de su economía fue lo que llevo a muchos hedge funds a intentar derribar la moneda islandesa, y de momento parece que lo están logrando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

marzo 2009
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: